Economía
Martes 05 de Julio de 2016

La Justicia ordenó suspender por tres meses el tarifazo de gas en Córdoba

La Sala II de la Cámara Federal revocó un fallo de primera instancia y aceptó una cautelar presentada por 3 mil usuarios mediterráneos.

La Justicia federal de Córdoba suspendió ayer por tres meses los aumentos en las tarifas de gas en esa provincia, por lo que las facturas deberán reimprimirse con los valores que tenían al 31 de marzo último, por un lapso de tres meses hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Así lo dispuso la Sala II de la Cámara Federal de Córdoba, al revocar un fallo del juez federal Ricardo Bustos Fierro, que el 24 de junio pasado había rechazado una cautelar presentada por 3.000 usuarios de la capital provincial.

Por unanimidad, la sala ordenó que todas las tarifas vuelvan a los niveles que tenían el 31 de marzo, antes de que entre en vigencia el ajuste, según indicó a la radio Cadena 3 el juez de Cámara Abel Guillermo Sánchez Torres.

La anulación del incremento tarifario rige para todo el territorio cordobés por un lapso de tres meses, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, precisó el magistrado que participó del fallo.

Ante una decena de fallos de primera instancia que suspendían el tarifazo en varias provincias, el Ministerio de Energía y Minería presentó a mediados de junio un pedido de "per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo de la cartera que conduce Juan José Aranguren es que el máximo tribunal se expida sobre amparos aceptados por tribunales inferiores que frenaron la suba de tarifas en distintas jurisdicciones y resuelva la cuestión de fondo.

"La Cámara acaba de resolver retrotraer la tarifa y hacer lugar a la cautelar, ordena retrotraer la tarifa a marzo", indicó Sánchez Torres y precisó que será por noventa días "para que el juez de primera instancia pueda encarar la cuestión de fondo".

El nuevo esquema tarifario con los topes de incrementos a los consumos de gas para usuarios residenciales y comerciales comenzó a implementarse esta semana con la emisión de las primeras facturas que contemplan la nueva normativa.

Cálculo. El tope de incremento en la tarifa de gas dispuesto por el gobierno del 400 por ciento para los usuarios residenciales y del 500 por ciento para los comerciales, vigentes hasta el 31 de diciembre próximo, tiene una fórmula de cálculo con la que los usuarios pueden constatar la correcta liquidación.

Fuentes del Ministerio de Energía explicaron que el cálculo se hace a través de un mix que toma en cuenta el consumo en metros cúbicos de la nueva factura y otros datos correspondientes al cuadro tarifario de la categoría correspondiente vigentes hasta el 31 de marzo, que se encuentran en la boleta anterior, cuando todavía regía el esquema de subsidios, y el subtotal que surge de ese cálculo debe ser multiplicado por 5, para obtener el incremento del 400 por ciento en el caso del usuario residencial, o por 6 para el 500 por ciento previsto como tope para pymes y comercios.

A modo de ejemplo, un usuario residencial R1 que tiene un consumo de 150 metros cúbicos en su nueva factura (posterior al 1 de abril) debe multiplicar esa cantidad por el valor en pesos por metro cúbico que se identifica como cargo variable que se encuentra publicado en la boleta vigente hasta el 31 de marzo. A ese resultado se le debe sumar el cargo fijo y el cargo del Focegás, también del cuadro tarifario vigente hasta esa fecha.

El resultado de esta última suma se debe multiplicar por 5 (usuario residencial) o por 6 (pymes/comercial) que son lo topes establecidos por el gobierno en su resolución 99/2016 del Ministerio de Energía, publicada el 7 de junio.

Electricidad. Por otro lado, la Justicia federal también dispuso ayer la suspensión del aumento en las tarifas de electricidad para todos los usuarios del partido bonaerense de San Martín, al tiempo que ordenó el reintegro de lo cobrado en exceso a aquellos que hayan pagado facturas con los incrementos.

Comentarios