La ciudad
Jueves 22 de Septiembre de 2016

La Justicia obliga a Iapos a cubrir el implante de mamas y depilación definitiva a una travesti

La obra social se había comprometido a cubrir sólo el implante mamario. El juez basó su fallo en la ley de identidad de género.

La Justicia rosarina resolvió a favor de un recurso de amparo presentado por una travesti y obligó a la obra social Iapos a cubrir el tratamiento médico, consistente en implante mamarios, glúteos y depilación definitiva en el rostro. La abogada Eliana Squiro, quien patrocinó la presentación, destacó al fallo como "innovador".
"Había jurisprudencia y hubo casos similares, pero es innovador en cuanto a que, además de las intervenciones quirúrgicas, el juez obliga a Iapos a cubrir la depilación definitiva del rostro", destacó la abogada de Sandy Sánchez, una travesti que trabaja como asistente escolar en un colegio de Rosario.
La abogada explicó a "El primero de la mañana" de La Ocho que la depilación definitiva no era una práctica médica sino estética, por lo cual se habñian comprometido a cubrir el implante mamario. Sin embargo, la abogada patrocinante explicó que el fallo del juez en los Civil y comercial Néstor García se basó tanto en la ley de identidad de género como como en aspectos vinculados a la salud, ya que Sandy para adecuar su imagen "toma una cantidad de hormonas diarias que tienen bastantes contraindicaciones".
Normativa. La ley de identidad de género 26.743 establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a esa identidad y a "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente (...) que puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que sea libremente escogido".
"Para mí es más importante sacarme la barba que ponerme los senos. Me siento mujer pero tengo barba, es raro. Esa operación sale 11 mil pesos, para mí es mucho. Por eso las chicas trans no salimos tanto de día, porque nos avergüenza la barba. De noche, con maquillaje se puede disimular mejor", contó la demandante en julio pasado a La Capital.
El artículo 11 de la ley dice además que todas las personas mayores de 18 años "podrán, a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa".

Comentarios