Información Gral
Miércoles 05 de Octubre de 2016

La Justicia levantó la suspensión a la mina de oro de Veladero, que opera la Barrick Gold

La Justicia sanjuanina levantó ayer la suspensión transitoria que pesaba sobre la mina de oro y plata Veladero, que opera la empresa Barrick Gold...

La Justicia sanjuanina levantó ayer la suspensión transitoria que pesaba sobre la mina de oro y plata Veladero, que opera la empresa Barrick Gold, tras comprobar que se realizaron las obras solicitadas por el gobierno, necesarias para evitar un nuevo derrame en su valle de lixiviación.

La medida fue tomada por el juez de paz del Departamento de Iglesia, Hugo Quiroga, quien se hizo cargo de la causa por el incidente del 8 de setiembre pasado, al subrogar al juez de la segunda circunscripción Pablo Oritja que se tomó una licencia, y a la jueza de paz de Jáchal, Silvia Rodríguez, quien fue la primera subrogante, pero que pidió licencia por enfermedad.

La resolución del juez Quiroga se conoció ayer, después que el fiscal del caso, Sohar Aballay, y sus pares Fabrizio Médici y Daniel Guillén, designados por Fiscalía General de la Corte para colaborar con el primero, solicitaran la reapertura.

El planteo de los fiscales se basó en que el Ministerio de Minería "emitió la respectiva certificación, de que Barrick ejecutó la totalidad de las tareas exigidas en el valle de lixiviación, donde tuvo lugar el incidente, incluida la presentación de un plan general de trabajo con medidas de seguridad".

La noticia fue confirmada al mediodía por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensell.

El freno a la actividad productiva en la mina sanjuanina había sido dispuesta primero por el gobernador Uñac y luego por el juez penal de Jáchal Oritja, el 14 y 15 de setiembre pasado.

Comentarios