Descanso dominical
Sábado 07 de Enero de 2017

La Justicia habilitó la feria y la ley de descanso dominical sigue en disputa

La semana próxima definirá las apelaciones interpuestas por provincia y municipio. En tanto, mañana abrirán tres supermercados.

Mientras Coto, Carrefour y Jumbo se preparan para abrir sus puertas mañana, los trámites judiciales no dieron descanso en Tribunales. Ayer se habilitó la feria para darle cabida a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por la provincia, municipio y el gremio de los mercantiles ante el amparo que estas tres cadenas obtuvieron de la Justicia. El lunes, un conjuez se integrará a la Cámara conformada durante el receso judicial para analizar la apelación y correrle traslado a los supermercados para que contesten en un plazo de 10 días hábiles. En tanto, la semana que viene la Municipalidad apelará el amparo otorgado en primera instancia a Jumbo.

   Idas y vueltas, marchas y contramarchas. Mientras la Asociación Empleados de Comercio denunció "aprietes" contra los empleados para que mañana se presenten a trabajar, actitud contraria a la ley de descanso dominical, la saga siguió en Pellegrini y Balcarce.

   Según explicó el Director de Asuntos Jurídicos del municipio, Alejandro Schvartzman, la juez Civil y Comercial, Silvia Cicuto, hizo lugar al pedido de apertura de la feria y elevó el recurso de inconstitucionalidad a la Cámara.

   La audiencia frente a los pedidos de municipio, provincia y los mercantiles se llevó a cabo ayer y tuvo un primer incidente. Como el juez Civil y Comercial, Edgar José Baracat, se había excusado cuando se tramitó el amparo presentado por Coto y Carrefour; los representantes de ambas cadenas nacionales no admitieron la continuidad del magistrado en esta etapa de receso.

   Este rechazo provocó el sorteo entre tres conjueces designados por la Corte Suprema de Justicia de la provincia para que uno de ellos integre el tribunal de alzada; una situación que se especula podría regularizarse el lunes.

   "De esta forma, la Cámara tendrá a su cargo la sustanciación de los recursos de inconstitucionalidad y le correrá vista a la contraparte suponemos que la semana que viene. Una vez que se contesta, dentro de un plazo de 10 días hábiles pasa a resolución", explicó Schvartzman.

   El director de Asuntos Jurídicos aclaró que sólo Coto, Carrefour y Jumbo podrán abrir mañana, ya que "los amparos a la ley de descanso dominical son para quienes los presentan y obtienen resoluciones favorables".

   En tal sentido, el asesor de la intendenta Mónica Fein aclaró que este mismo lunes, el municipio se presentará en Tribunales ante la notificación de la jueza Civil y Comercial Silvia Cicuto de un amparo favorable a Jumbo.

   "El lunes estamos presentando un pedido de habilitación de feria junto a una revocatoria con apelación subsidiaria de la cautelar para que se deje sin efecto esta resolución. Si se rechaza iremos a la Cámara", adelantó Schvarztman.

Cautelar de La Reina

En este contexto de acciones judiciales, un supermercado rosarino no quedó rezagado. El titular de La Reina, Carlos Solans, confirmó a este diario que la semana pasada interpusieron una cautelar para que la Justicia los autorice a abrir sus puertas, al igual que las grandes cadenas.

   "Coincidimos que este domingo no abrimos, pero si otro puede abrir y la Justicia dice que esta ley es inconstitucional, yo también tengo derecho a trabajar los domingos", señaló Solans.

   La Cámara de Supermercadistas de Rosario, en tanto, aguardará el resultado de las apelaciones que interpusieron provincia y municipio frente al fallo de la Sala III que habilitó a Coto y Carrefour a no acatar la ley de descanso dominical.

   "Si después del 8 la provincia no tiene suerte con la apelación, me siento liberado; y por eso fui a la Justicia con una cautelar", explicó el empresario de La Reina, confiado en que tanto la apelación del gobierno santafesino como la acción de amparo interpuesta ante la jueza Civil y Comercial Cicuto en la feria tendrá una respuesta la semana entrante.

   Si se reinserta la plena vigencia para todos los supermercados de la ley de descanso dominical, todo volverá al acatamiento que se impuso a partir de julio en Rosario.

   En caso contrario, y con el respaldo judicial para trabajar el domingo, Solans aclaró que su modalidad de aquí en adelante será la apertura parcial de sus locales.

"Lo dije hace dos años y lo sostengo, abrimos mediodía, el empleado que quiera trabajar lo hará en esta franja horaria; y el que no, podrá descansar", puntualizó.

Así, la ley de descanso dominical empieza a evidenciar algunas falencias y los supermercados encuentran argumentos legales para volver a abrir sus puertas.

Comentarios