Información Gral
Miércoles 27 de Julio de 2016

La Justicia frenó el aumento del subte, pero el gobierno apelará

La jueza porteña Elena Liberatori dispuso ayer suspender el aumento en la tarifa de la red de subterráneos, que iba a llevar desde hoy el boleto de 4,50 a 7,50 pesos.

La jueza porteña Elena Liberatori dispuso ayer suspender el aumento en la tarifa de la red de subterráneos, que iba a llevar desde hoy el boleto de 4,50 a 7,50 pesos, mientras el gobierno porteño anunció que apelará la decisión judicial.

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar solicitada por uno de los auditores generales de la ciudad, Facundo Del Gaiso, para frenar la resolución del gobierno porteño hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

En la resolución, a la que DyN tuvo acceso, la jueza Liberatori dispuso suspender la resolución 2852/16 de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) hasta tanto "se corrijan las falencias del cálculo de la tarifa técnica en el marco de la protección constitucional de los usuarios".

La jueza ordenó al gobierno porteño y a Sbase "el mantenimiento del cuadro tarifario vigente al día de la fecha sin mengua alguna de la responsabilidad de las autoridades administrativas y de la empresa concesionaria en lo que atañe a la seguridad operativa y de las tareas de reparación y mantenimiento que sean necesarias para el debido funcionamiento del servicio público de subte y premetro".

El auditor general Facundo del Gaiso confirmó que Liberatori dio lugar a la medida cautelar y ordenó "sostener el cuadro tarifario vigente", por lo que, aseveró, "mañana (por hoy) el subte estará a 4,50 pesos".

Fuentes del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta adelantaron a DyN que apelarán el fallo judicial que obliga a suspender el aumento del cuadro tarifario en el subte que entraba en vigencia mañana y fue publicado el 20 de julio en el Boletín Oficial.

Otra medida cautelar para frenar el tarifazo había sido presentada por el diputado Patricio del Corro, del Frente de Izquierda, y Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp).

"La resolución tuvo en cuenta la bronca que emergió con este aumento, los cacerolazos y las medidas de protesta previstas para mañana (por hoy). Es una gran noticia para los trabajadores y los sectores populares de la ciudad. Este tarifazo no tiene ninguna justificación ya que hace años que se viene subsidiando a Metrovías sin que tenga que rendir cuentas a nadie", dijo Del Corro.

"Esta conquista también es producto de la pelea que estamos dando con el sindicato del Subte, la Agtsyp, y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas, con las que nos mantendremos alerta por si el gobierno de la Ciudad intenta volver a la carga con la implementación de la nueva tarifa", acotó Dellacarbonara.

Del Corro dijo a DyN que se levantó la medida de protesta que consistía en levantar los molinetes en las estaciones cabeceras de todas las líneas de subte, pero habrá una "jornada informativa para usuarios y vecinos en las terminales de la red de subterráneos".

La resolución 2852 de la empresa estatal Sbase aprobó el nuevo cuadro tarifario que lleva el boleto del subte de 4,50 a 7,50 pesos y establece una tarifa social de 4 pesos para jubilados, escolares y personas con capacidades diferentes. Asimismo, estipula descuentos para los usuarios frecuentes del 20 por ciento para los que viajan más de 21 veces por mes (6 pesos), de 30 por ciento para después del viaje número 31 (5,25 pesos) y de 40 por ciento a partir del viaje 41 en el mismo mes calendario (4,50 pesos).

En tanto, el boleto en el servicio del premetro tendrá un costo de 2,50 pesos.

La suba del 67 por ciento del boleto fue aprobada durante la audiencia pública no vinculante realizada el 21 de junio en el Centro Cultural San Martín, donde vecinos y organizaciones de usuarios rechazaron el "tarifazo".

Comentarios