Policiales
Viernes 22 de Julio de 2016

La Justicia dispuso que "Panadero" Ochoa esté preso en un pabellón común de Piñero

Una camarista hizo lugar a un hábeas corpus de la defensa del ex barra brava, quien se encontraba en un "buzón" aislado del penal

Diego Lucas "Panadero" Ochoa, el ex líder de la barra brava de Newell's Old Boys procesado como instigador de los crímenes de su antecesor, Roberto "Pimpi" Caminos, y de Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, continuará detenido en la cárcel de Piñero pero no en una celda de aislamiento. Así lo decidió la camarista Georgina Depetris luego de que el juez de Sentencia José Luis Mascali rechazara en primera instancia el hábeas corpus presentado por el defensor de Ochoa por el agravamiento de las condiciones de detención. Unos 20 días atrás, Panadero había sido derivado desde la comisaría 32ª a un buzón sin que hubiera, según la defensa, motivos que justifiquen la decisión revertida.

Ochoa está preso desde agosto de 2013 a disposición del juez Mascali acusado como instigador del homicidio de Caminos, ocurrido el 9 de marzo de 2010 a la salida de un bar de Servando Bayo al 1400; y por los dos ataques que recibió Maximiliano "Quemadito" Rodríguez. En el último de los atentados, registrado en febrero de 2013, el muchacho fue asesinado en el cruce de Corrientes y avenida Pellegrini.

Tras la audiencia realizada ayer, la camarista Depetris dispuso que en 48 horas el Ministerio de Seguridad "disponga las medidas necesarias para que la detención (de Ochoa) se cumpla acorde con los parámetros de la Ley de Ejecución Penal". Es decir, que Panadero sea alojado en un pabellón común de Piñero con otros presos en sus mismas condiciones. De esa manera no será derivado, como lo pidió el abogado Ignacio Carbone, a la comisaría 32ª donde estuvo detenido hasta su traslado a ese presidio.

Móviles criminales. La mudanza de Ochoa se produjo dos días después del crimen de Maximiliano La Rocca, que pugnaba por convertirse en el nuevo líder del paravalanchas leproso y fue asesinado el 28 de junio. El 7 de ese mes había sido ultimado también Matías "Cuatrerito" Franchetti, el jefe de la barra brava, cuando salía por la puerta principal del Coloso del Parque. En ese marco el traslado de Ochoa fue ordenado por el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, por "cuestiones de seguridad y espacio". Precisamente, la vinculación "de Panadero con los homicidios de los hinchas rojinegros" fueron ponderados por el fiscal Guillermo Corbella para considerar que una comisaría no era el lugar adecuado para brindarle seguridad.

Así no. Antes de la exposición del fiscal, Carbone había hecho un descarnado relato de las condiciones de detención de su cliente. "Está alojado en una celda de dos por tres metros y tiene acceso a un patio de las mismas dimensiones al que puede salir de 9 a 17. Está aislado del mundo exterior. No tiene agua caliente ni calefacción a pesar de las bajas temperaturas. No le dan ningún remedio y a la comida se la dejan fuera de la celda. Ni a una animal se lo trata así", afirmó el letrado. Y recordó el daño psicológico que sufrió Ochoa al estar detenido 30 días en un "buzón" de la cárcel de Rosario.

Carbone recordó cómo transcurría la vida cotidiana de su cliente cuando estuvo preso en la seccional 32ª. "Estaba solo en una celda. Tenía un baño con agua caliente. Un televisor, una radio, una mesa y una silla donde leía libros y podía escribir", indicó. El defensor de Ochoa calificó de arbitrario el rechazo de Mascali al hábeas corpus que presentó porque no tiene "fundamento legal". "En el protocolo acordado por la fiscalia y la defensa pública se estableció que está prohibido el aislamiento de una persona detenida y solamente se aplica cuando un preso recibe una sanción disciplinaria, pero mi cliente nunca la recibió", explicó el letrado.

Vínculos. A su turno, el fiscal Corbella planteó que las autoridades penitenciarias están facultadas para trasladar detenidos pero deben comunicarlo al juez interviniente para que pueda controlar las condiciones de detención. "En este caso el Ministerio de Seguridad dispuso el traslado (de Ochoa) por una información que los actores judiciales desconocemos porque no fue explicitada", indicó el responsable de la acusación. Además, explicó los motivos de la mudanza de Ochoa a Piñero. "A Ochoa lo trasladaron dos días después del crimen de La Rocca, quien tenía vinculación con Ochoa. En el expediente en el que estuvo involucrado por el robo y lesiones a un hincha de Central hay escuchas en las que La Rocca le pide ayuda (a Panadero) porque era el segundo en la línea del grupo de Ochoa". Y señaló que el crimen de La Roccca fue "un vuelto por la muerte de Franchetti". Y requirió que el Ministerio de Seguridad, en 24 o 48 horas, informe "si subsisten las razones para el traslado (de Ochoa) a la cárcel de Piñero".

Finalmente, Depetris convalidó parcialmente la resolución de Mascali porque las autoridades del Servicio Penitenciario deciden cuales son los lugares adecuados para alojar a los detenidos, pero dispuso que Ochoa sea derivado de la celda de aislamiento a un pabellón común. "No se puede plantear la reinserción social cuando la celda tiene el ancho de su altura (Ochoa dijo medir 1.74 metro). Si una persona privada de la libertad requiere mayores condiciones de seguridad se deben arbitrar los medios y no pueden agotarse en el aislamiento, que es intolerable", afirmó la camarista.

Comentarios