Información general
Miércoles 17 de Agosto de 2016

La Justicia argentina investigará la muerte del poeta García Lorca, a 80 años de su muerte

La jueza María Servini, a cargo de la investigación, aceptó un planteo que había formulado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

A 80 años de su muerte, la Justicia argentina investigará el asesinato del poeta español Federico García Lorca, en el marco de la causa abierta aquí para analizar los crímenes de lesa humanidad sucedidos durante la dictadura de Francisco Franco.
La jueza María Romilda Servini, a cargo de la investigación, aceptó un planteo que había formulado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para incluir el caso de García Lorca en la causa, señalaron fuentes con acceso a la causa.
Según trascendió en los tribunales locales, Servini solicitó informes al Ministerio del Interior español de la Jefatura Superior de Policía de Granada.
"Nos parece un gran paso y sabemos que la Justicia argentina cuenta con mucha experiencia en este tipo de investigaciones, ya que lamentablemente tanto el pueblo español como el argentino han sufrido las mismas penas: el terrorismo de Estado, la tortura y la desaparición", sostuvo la agrupación "Círculo Podemos de Buenos Aires".
No obstante, la entidad advirtió que "debería ser la Justicia española la que debería avanzar en la investigación de los crímenes cometidos durante el franquismo".
"Saber lo que sucedió nos permite aprender de nuestra historia y escribir un futuro mejor, en el que la Justicia no sea una consigna sino una realidad que honre la memoria de quienes buscaron construir un país más justo y digno", añadió.

Comentarios