Descanso dominical
Jueves 07 de Julio de 2016

La jueza se expediría sobre el descanso dominical

La magistrada definirá, en cuestión de horas, si la medida es constitucional. Las definición es clave para las cadenas nacionales

Mientras Coto espera una respuesta de la Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial, donde apeló el rechazo a la medida cautelar que decidió en primera instancia el Juzgado Civil y Comercial Nº 2; la magistrada a cargo de ese juzgado, Julieta Gentile, podría expedirse en las próximas horas sobre la constitucionalidad o no de la ley de descanso dominical. Así lo adelantaron voceros de Tribunales de cara a un fin de semana en el cual los grandes supermercados, de acuerdo a la ley y la ordenanza reglamentaria, deberían permanecer cerrados tanto el sábado como el domingo (ver aparte).

La cadena Coto —así como lo hicieron Jumbo, Carrefour y Libertad— había presentado una medida cautelar de "no innovar" solicitando la suspensión de la aplicación de la ley y de la ordenanza que disponían la entrada en vigencia del descanso dominical.

Si bien ese reclamo fue rechazado por la jueza Gentile y apelado pocas horas más tarde, aún resta que la magistrada se expida sobre la cuestión de fondo, que es el planteo de inconstitucionalidad hecho por la firma. Y esa es la decisión que Gentile podría tomar y hacer pública en las próximas horas.

El argumento de los abogados es que se basa en el artículo 31 de la Constitución Nacional, que establece que las provincias están obligadas a no contradecir las leyes nacionales, ni la propia Constitución.

Por eso, para Coto, el hecho de que la ley ponga restricciones a las jornadas de los empleados al prohibir el trabajo los días domingos y feriados, va en contra de esta máxima y por eso la cataloga de "arbitraria e ilegal". Y en ese sentido, considera que no corresponde a las provincias ni a los municipios legislar sobre materia laboral ni comercial, ya que este es un atributo que se ha delegado a los poderes nacionales.

Comentarios