Ovación
Jueves 30 de Junio de 2016

La jueza llamó a "consensuar"

Servini de Cubría reunirá hoy en su despacho a todas las partes para participar del comité de regularización pedido por la Fifa.

El destino de la AFA empezará a decidirse esta tarde en el despacho de la jueza María Servini de Cubría, quien lleva adelante la causa del manejo de los fondos de "Fútbol para Todos", ya que convocó a una reunión para las 15 a los integrantes del comité ejecutivo de la casa madre del fútbol argentino, a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a los representantes del gobierno nacional con la intención de consensuar "la participación de todos los actores" en el comité de regularización ordenado por la Fifa.

Servini, quien la semana pasada obligó a desconocer la orden de la Fifa para la creación de este comité (que además deponía al presidente Luis Segura, cuyo mandato vence justamente hoy, y determinaba un interinato del actual secretario Damián Dupiellet), busca ahora bajar los decibeles del conflicto (podría desembocar en la prohibición para clubes y seleccionados de jugar competencias internacionales), y colocar un representante de la Justicia y otro del gobierno dentro del nuevo organismo que conducirá a la AFA.

La Fifa también había sido invitada a la reunión, pero no estará. Los asesores que hicieron días atrás un crudo relevamiento de la situación en la AFA —el suizo Primo Corvaro y la paraguaya Monserrat Giménez, de la Conmebol, quienes entre otras cosas recomendaron bajar la cantidad de integrantes tanto del comité ejecutivo como de la asamblea de representantes— recién volverán al país el lunes por la noche y en la mañana del martes irán a la sede de la calle Viamonte.

En el encuentro estarán los directivos del comité ejecutivo encabezados por Segura; la IGJ (dos veedores) y el empresario Fernando Marín por el gobierno, quien está a cargo de Fútbol para Todos.

La idea de Servini es incorporar a uno de sus veedores (el ex juez Alberto Piotti) y al propio Marín en el comité de regularización, lo que choca con el proyecto original de la Fifa de conformarlo con entre cinco y siete integrantes exclusivamente vinculados al fútbol (sus estatutos prohíben intervenciones gubernamentales o judiciales en las asociaciones nacionales) y, además, presidido por el actual titular del Tribunal de Disciplina (TdD) de la AFA, Fernando Mitjans.

Antes del encuentro con la jueza, cerca del mediodía, una comisión de seis dirigentes del comité ejecutivo (los presidentes de Boca, Daniel Angelici; River, Rodolfo D'Onofrio; Independiente, Hugo Moyano, y Barracas Central, Claudio Tapia; el vice de Chicago, Daniel Ferreiro; y el titular del Consejo Federal de la AFA, Pablo Toviggini) se reunirán con el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis (funcionario del que depende Fútbol para Todos), para negociar la llegada de fondos de la televisación antes del inicio del próximo torneo.

El último dinero que llegó a la AFA fueron 1.650 millones de pesos del último año del programa. Ahora los directivos piden 2.800 millones, aunque el gobierno no pasaría de los 2.500. Los partidos irían televisados por Canal 13, Telefé, América, TV Pública y DeporTV. Semanas atrás, el gobierno suspendió el llamado a licitación para la venta de los derechos televisivos de los partidos de primera "hasta tanto no se aclare el panorama" de la entidad madre del fútbol nacional.

Sin acuerdo todavía para la creación de la superliga (la asamblea que lo decide entró en cuarto intermedio hasta el 11 de julio, fecha límite para llegar a un acuerdo y modificar los estatutos), el próximo certamen se iniciaría el 7 de agosto, volvería a tener 30 equipos en dos zonas de 15, con dos fechas interzonales (o DOUBLE_STRAIGHT_QUOTEde clásicos"), cuatro descensos y dos ascensos desde la B Nacional.

Comentarios