El Mundo
Jueves 09 de Junio de 2016

La izquierda no integrará un eventual gobierno liberal

La agrupación izquierdista Frente Amplio (FA) no será parte del eventual gobierno del liberal de derecha Pedro Pablo Kuczynski, a quien todos los indicios apuntan como próximo presidente del Perú, advirtió ayer la parlamentaria electa Indira Huilca.

La agrupación izquierdista Frente Amplio (FA) no será parte del eventual gobierno del liberal de derecha Pedro Pablo Kuczynski, a quien todos los indicios apuntan como próximo presidente del Perú, advirtió ayer la parlamentaria electa Indira Huilca. "Nuestra participación en este período será de otro tipo, porque el FA es un espacio que recién se está formando y fortaleciendo. No veo la posibilidad de dirigir nuestras fuerzas a ser parte de un cogobierno", dijo Huilca.

El apoyo en la segunda vuelta del grupo izquierdista a Kuczynski, con quien está separado por abismos ideológicos, fue decisivo para que el liberal supere la ventaja que le había sacado la derechista Keiko Fujimori en primera vuelta. Ante el riesgo de que el fujimorismo retorne al poder, que ya ejerció entre 1990 y 2000 con el hoy encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, padre de Keiko, el FA, liderado por la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, movilizó a su gente, en especial en su zona fuerte, el sur del país, donde Kuczynski sacó amplia ventaja en la instancia definitiva.

El apoyo que el virtual próximo mandatario recibió además de otras organizaciones de izquierda, centro y derecha moderada no estuvo acompañado de acuerdos específicos, sino que se basó en la resistencia que generan el radicalismo y los antecedentes de corrupción del partido fujimorista Fuerza Popular (FP).

Comentarios