Medio ambiente
Domingo 07 de Agosto de 2016

La isla La Palma, una reserva de la biosfera, en riesgo por el fuego

Las altas temperaturas, de más de 30 grados, complican la extinción del incendio que asuela desde el miércoles la isla española de La Palma, todavía fuera de control.

Las altas temperaturas, de más de 30 grados, complican la extinción del incendio que asuela desde el miércoles la isla española de La Palma, todavía fuera de control.

La superficie quemada asciende a 4.000 hectáreas y hay unas 2.500 personas evacuadas ante el riesgo de que el fuego alcance sus viviendas. Un agente forestal de 54 años murió el jueves mientras trabajaba para tratar de controlarlo.

En plena ola de calor en el archipiélago de Canarias, el fuego afecta a varias zonas de La Palma, llamada "la isla bonita" por su riqueza natural y declarada reserva de la biosfera por parte de la Unesco.

Uno de los focos está cerca de la localidad de Fuencaliente, de la que el fuego quedó el viernes a 100 metros. En las últimas horas, las llamas entraron en otro municipio, el de Villa de Mazo.

Según explicó en una entrevista radiofónica la ministra de Medio Ambiente de España en funciones, Isabel García Tejerina, "de momento no hay peligro" para el parque nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los tesoros de la isla.

Un juzgado de La Palma (Atlántico) ordenó prisión sin fianza para el joven alemán acusado de provocar el incendio. Scott V.S., de 27 años, se enfrenta a cargos por delito de incendio forestal ocasionado por imprudencia grave, informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Este ciudadano alemán, que al parecer reside en una cueva de uno de los municipios de la isla, fue encontrado por una patrulla de la Guardia Civil el miércoles en las inmediaciones de donde había comenzado el incendio.

El joven dijo que había prendido fuego a un papel higiénico que acababa de utilizar, en una zona con abundantes ramas de pino y vegetación seca. Según su relato de lo ocurrido, el papel hizo arder la vegetación y las llamas se extendieron rápidamente por los alrededores sin que pudiera evitarlo. El delito que se le imputa se basa en el relato, ya que se le atribuye un incendio ocasionado "por imprudencia grave", no de forma voluntaria.

Comentarios