Economía
Jueves 10 de Noviembre de 2016

La inversión privada en Santa Fe sumó 15 mil millones de pesos este año

Son datos de la Agencia Santafesina de Inversiones. El nodo Rosario acapara el 85 por ciento de los montos que llegaron a la provincia

En la provincia de Santa Fe hay actualmente 526 proyectos de inversión privada que suman 15.252 millones de pesos, concentrados mayoritariamente en la industria manufacturera, que tanto en número como en montos, se lleva el mayor porcentaje de participación con el 71 por ciento y el 45,5 por ciento, respectivamente; geográficamente, en el nodo Rosario que reúne al 85 por ciento de los desembolsos. Esa cifra representa alrededor del 6 por ciento del Producto Bruto Geográfico santafesino medido a esta altura de año.

Así se desprende de la Unidad de Monitoreo de Inversiones (UMI), una herramienta que comenzó a elaborar la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional "Santa Fe Global" y que ayer se presentó formalmente con los primeros datos de planes de inversión privada en la provincia, que toma como base de análisis los planes de expansión empresariales que se encuentren en ejecución y los anuncios formales de inversión. En esta oportunidad, se difundieron los resultados del período enero-agosto de 2016 y luego se hará lo propio con la medición anual.

La intención es convertirla en un indicador de carácter semestral que registre tanto información cuantitativa como cualitativa de las inversiones en territorio santafesino.

"Este es un trabajo técnico que permite cotejar las inversiones reales. De los 20 a 25 mil millones de dólares que anunció la Nación en todo el territorio, en la provincia pudimos monitorear concretamente estos 1.000 millones de dólares en este período", indicó Carlos Braga, al frente de la UMI.

El muestreo de los primeros ocho meses del año aporta una foto bastante clara de hacia dónde van los capitales en Santa Fe. De los más de 15 mil millones de pesos invertidos o por invertir en la provincia, el 85 por ciento —12.979 millones de pesos— se concentró en el nodo Rosario, también con la mayor cantidad de proyectos: 219 de los 526. Luego se ubica el nodo Santa Fe, con 1.417 millones de pesos y 125 proyectos; el nodo Rafaela, con 61 proyectos que suman 428 millones; el nodo Reconquista, con 72 y casi 265 millones de pesos, y finalmente el nodo Venado Tuerto, con 49 iniciativas y 172 millones.

La concentración geográfica en la zona del nodo Rosario también se explica en el cruce de datos de la UMI, que muestra que la industria manufacturera —con fuerte presencia en la zona—, con 375 proyectos, es la rama de actividad con más cantidad de planes de inversión (el 71,3 por ciento del total), pero también lidera los montos, ya que concentra el 45,5 por ciento del total desembolsado, con 6.934 millones de pesos.

Por otra parte, si se analizan los subrubros de la industria manufacturera, los más representativos en términos de número de proyectos o montos de inversión también tienen una fuerte localización en el nodo Rosario. La UMI muestra que en la mayor cantidad de planes de expansión a anuncios concretos se realizaron en los subrubros de fabricación de productos elaborados de metal y fabricación de maquinaria y equipos de uso especial (con el 13,1 por ciento y el 10,7 por ciento respectivamente). Pero los subrubros de fabricación de vehículos automotores y las industrias básicas de hierro y acero concentran el 40 por ciento de los montos del total de la rama. También tiene una fuerte presencia la industria alimentaria, que reúne la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal (agroindustria), la producción y procesamiento de carnes (frigoríficos) y la elaboración de productos alimenticios en general comprenden el 13,1 por ciento de los proyectos y el 34,9 por ciento de los montos.

Además de la industria manufacturera, el 21,1 por ciento de los proyectos (111) corresponden a agricultura, ganadería caza, silvicultura y pesca; el 2,9 por ciento información y comunicaciones (15 proyectos); construcción el 2,3 por ciento con 7 proyectos; el 1,3 por ciento comercio con 6 proyectos y 12 proyectos clasificado como "otros".

Los agronegocios. Sin embargo, si se analiza por el monto de los desembolsos anunciados o ejecutados, el segundo lugar, luego de la industria manufacturera, lo ocupa el comercio, con 3.674 millones de pesos. Eso se explica porque en ese rubro están incluidos los proyectos del complejo agroexportador, muchos de los cuales están vinculados ya no con el aumento de la capacidad de producción sino a mejoras relacionadas con la comercialización granaria. De hecho, en el subrubro "venta al por mayor de materias primas agropecuarias y animales vivos" se ubican 2 proyectos que suman 3.615 millones, es decir el 98,4 por ciento del rubro comercio, seguido muy lejos por "venta al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas", con el 1,4 por ciento y 52,9 millones de inversión.

Las otras dos ramas donde sucede algo similar son la referente al suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; y construcción, ya que si bien no son las que muestran la mayor cantidad de proyectos, los montos de inversión son altos, alcanzando más de 2.556 millones de pesos y 1.429 millones respectivamente.

Comentarios