La ciudad
Domingo 22 de Mayo de 2016

La intendenta Fein impulsó gestiones en Sucre para recuperar la zona franca boliviana

La intendenta promovió acuerdos y convenios tendientes a retomar esos terrenos estratégicos en la costa central rosarina.

Con la intención de recuperar las tierras de la zona franca boliviana, la intendenta Mónica Fein viajó a Sucre y se reunió con el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez Heredia. El principal propósito fue elaborar de manera conjunta un convenio que le permita a Rosario retomar la posesión de ese sector vital de la costa central, que actualmente forma parte del Parque Nacional a la Bandera.

Autoridades rosarinas y bolivianas discutieron sobre esta zona, que ocupa 553 metros de longitud y un ancho variable de 60 metros de promedio, en el centro de la ribera del río Paraná, área que fue desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal y que se encuentra en total abandono.

La intendenta dejó en claro en ese encuentro que "es imposible que esa zona se utilice para actividades portuarias", por lo que les propuso a las autoridades bolivianas acordar una reunión en 20 días con representantes de ese país para trabajar en este convenio de liberación de tierras, y también aportarle a Bolivia una alternativa a esa desafectación.

"Por primera vez después de muchos años logramos avanzar con nuestra propuesta. Nos entregaron un proyecto de las necesidades comerciales que acarrea Bolivia, y nos pidieron que busquemos algunas alternativas. Lo más importante es que Rosario recupere este espacio fundamental, estratégico, es una zona muy extensa que hoy está abandonada. Desde el municipio apuntamos a completar el paseo de la costa hasta Pellegrini, con un amplio parque público", comentó la intendenta.

Fein no dudó en calificar como "positiva" la reunión con la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia. "Logramos exponer nuestras intenciones ante el gobierno boliviano, y le manifestamos la importancia que tiene ese lugar para seguir poniendo a Rosario de cara al río. El diálogo fue muy positivo y nos comprometimos a seguir buscando alternativas conjuntas que favorezcan a ambos. Es una instancia a la que no habíamos accedido nunca, por lo que confiamos en poder abrir esa zona para todos los rosarinos", se encargó de remarcar Fein.

Del encuentro participó también el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina, Sergio Canú.

Vale recordar que esta zona franca está en la escena de discusión y de debate, desde hace varios años. En 2005 el Concejo aprobó, mediante el decreto 26.606, el proyecto presentado por el Ejecutivo en el que se solicita la sesión a título gratuito de las tierras y muelles que ocupa la actual zona franca de la República de Bolivia con destino a la ampliación del Parque Nacional a la Bandera. Y una de las razones que fijaba esa propuesta era el abandono y la falta de uso de este amplio sector de la costa rosarina.

En una cumbre. La intendenta impulsó estas gestiones en el marco de la X Cumbre Hemisférica de Ciudades y Gobiernos Locales, Experiencia América-Sucre 2016, que se desarrolló el jueves y viernes pasados en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de Sucre, bajo el título "Desarrollando capacidad e inteligencia de los gobiernos locales para afrontar la agenda del siglo XXI".

La jefa municipal protagonizó una conferencia en el panel principal de intendentes y jefes de gobierno, que incluía políticas de sostenibilidad ambiental. Cumplió ese rol también por su carácter de vicepresidenta de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la red de Mercociudades.

En esta ocasión, Fein fue especialmente invitada a esta cumbre por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos; el ministro de autonomías del Estado de Bolivia, Hugo Núñez del Prado, y el presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), Julio Pereyra.

Tras el encuentro, se acordaron intercambios de cooperación en relación a distintos temas entre Rosario y las ciudades de La Paz y Sucre.

Comentarios