La ciudad
Miércoles 19 de Octubre de 2016

La intendenta expuso en Ecuador sobre los desafíos de los gobiernos locales

Participó de la Cumbre ONU-Hábitat III en Quito, donde debatió en diferentes foros de intercambio y cooperación.

Rosario, representada por la intendenta Mónica Fein, participó activamente de distintos espacios de debate e intercambio de experiencias en el marco de la Cumbre Hábitat III, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tuvo lugar en Quito, Ecuador. En paralelo a ese encuentro se sucedieron el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales; la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y el Panel en la Asamblea Nacional, donde se abordaron políticas de igualdad de género.

En dichas instancias, Fein se destacó con su participación en debates y paneles en su carácter de miembro de la delegación oficial de Argentina que encabezó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y también como vicepresidenta de Mercociudades y su reciente designación como vicepresidenta para América latina de la red CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) en la 5ª Cumbre de Bogotá, Colombia.

Cooperación. El Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales es una iniciativa conjunta de la Secretaría General Iberoamericana; la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica; Mercociudades y otras redes de cooperación birregionales entre ciudades. En esta oportunidad, Fein compartió debate con el director ejecutivo de ONU Hábitat, Jean Closse; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmela; el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grisman. El encuentro se realizó en el convento de San Francisco, patrimonio de la humanidad, ubicado en el centro de la ciudad.

El debate giró en torno a la conclusión del documento que será enviado a ONU Hábitat III, sobre la base de las demandas actuales y el derecho al acceso al financiamiento de los gobiernos locales, tanto desde una perspectiva de los pactos fiscales como desde la capacidad de generar tributos; y el acceso al financiamiento internacional.

El documento aprobado como conclusión del X Foro Iberoamericano señala que el mundo presenta grandes retos para los gobiernos locales con "luces y sombras; luces, porque la tarea de la gestión pública al territorio ofrece la oportunidad de prestar mejores servicios y sombras, porque el rol de asumir más competencias no suele ir acompañado de la transferencia de los recursos necesarios para su financiación por parte del Estado ni de la creación de sinergias entre los distintos niveles de la administración estatal".

Diversidad

"El cambio climático que amenaza la sostenibilidad humana y la de los ecosistemas", se indicó en el pronunciamiento.

Comentarios