Concejo municipal
Domingo 07 de Agosto de 2016

La intendenta acelera en su objetivo de que Rosario logre ser una ciudad autónoma

Fein comenzó a generar el debate en distintos ámbitos. Disertó junto a especialistas y se reunió con los referentes de los bloques de concejales.

La intendenta Mónica Fein decidió imprimirle mayor velocidad al debate por la autonomía municipal y empezó a generar debates en diferentes ámbitos con el claro objetivo de lograr que Rosario tenga más derechos y una mejor representatividad.

   Esta semana Fein reunió a los concejales para armar una agenda común y más tarde convocó a especialistas y a los ciudadanos a participar de un encuentro en el Teatro La Comedia.

   Y en ese orden, tres constitucionalistas disertaron en un foro organizado por el gobierno local en el marco del nuevo aniversario de la declaración de Rosario como ciudad.

   Fein estuvo a cargo de la apertura de la conferencia titulada "¿Para qué sirve y qué cambios trae la autonomía municipal?", que contó con las disertaciones de Néstor Pedro Sagüés, reconocido catedrático en derecho constitucional; Antonio María Hernández, convencional constituyente durante la reforma nacional de 1994; y Oscar Blando, director provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, en el marco del renovado impulso que está dando el Ejecutivo local a una materia pendiente para la ciudad desde que fuera sancionada la última reforma constitucional.

   En ese marco, Fein recordó que "Rosario hace muchos años que viene trabajando por la autonomía municipal. Esto que estamos haciendo ahora junto a las instituciones que integran el Consejo Económico y Social es otro puntapié inicial en un debate que no es nuevo", destacó.

   En ese sentido, remarcó que "desde la reforma constitucional de 1994, cuando se incorpora la autonomía a la Carta Magna, varias provincias la fueron incorporando, y la ciudad de Rosario ya lo tuvo en cuenta en el primer Plan Estratégico 98-2008".

   La intendenta también rememoró que en 2004 se convocó a un Foro por la Autonomía "para debatir e ir construyendo el consenso necesario", y que en 2007 se celebró un convenio con la Facultad de Derecho de la UNR para constituir un grupo de trabajo abocado a comenzar el diseño de una carta orgánica para la ciudad autónoma.

   Luego resaltó que el Concejo Municipal tiene en la actualidad una comisión abocada a este tema, y destacó que en tiempos en que las ciudades enfrentan problemáticas cada vez más diversas y complejas, sólo a través de la autonomía es posible contar con las herramientas necesarias para "abarcar la complejidad y diversidad de los desafíos actuales".

   La jefa comunal exhortó a profundizar el camino de debate y acuerdos hacia la autonomía a fin de "acercar más a los ciudadanos a la toma de decisiones, discutir nuestra organización política, cómo queremos construir nuestros órganos de control, legislativos, decidir sobre nuestros recursos, para seguir construyendo transparencia como política de Estado".

Con el Concejo. La intendenta también mantuvo un encuentro con la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, y titulares de varios bloques del poder legislativo local, con el objetivo de acordar una agenda de trabajo en la cual sentar las bases mínimas para alcanzar la autonomía municipal.

   Por lo tanto, una vez consagrada dicha autonomía implicará que los ciudadanos, eligiendo a los convencionales que los representen, dicten su propia Carta, para decidir su orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.

Comentarios