Edición Impresa
Sábado 22 de Marzo de 2014

La Intacta desembarca en la región

La semillera Don Mario desembarcó en Expoagro con las nuevas variedades de soja Intacta como mayor centro de interés. Se trata de una tecnologia desarrollada por Monsanto que la firma viene incorporando en el portafolio de producto que además de agregar más productividad, ofrece una mayor resistencia a las principales orugas (bolillera, falsa medidora y barrenador del brote) que en esta campaña metieron bastante presión a los cultivos.

Después de testear cuatro variedades del nuevo producto el año pasado en el norte del país con gran aceptación por parte de los clientes, la empresa potenció su stand para salir a competir con todo con su nuevo producto en la zona templada. Así, completó toda el área sojera.

Según explicó Joaquín Lopetegui, gerente de producto soja de la marca, las nuevas variedades que salen al mercado pampeano van del grupo cuatro corto de madurez a seis medio.

"Son la 4014, la más corta para lo que es la zona núcleo, la 4614, también un cinco corto que es la 5252, y dos variedades que ya se comercializaron en Uruguay y este año están entrando en Paraguay y Argentina que son las 5958 y 6262".

"Vamos a tener productos Intacta para todo el área sojera argentina, para las veinte millones de hectáreas y para distintas situaciones ambientales, que irán del cuatro corto al ocho medio", dijo.

"Tenemos la experiencia del norte, de gente que compró para probar en poco volumen y vemos que están supercontentos y pensando en una adopción masiva para la campaña que viene. Más de lo esperado, incluso. Esperamos que para el año que viene, en el norte al menos, el vuelco sea masivo hacia la intacta, por supuesto manteniendo el 20 por ciento de refugio que obligatoriamente tendrán que hacer con el RR1".

Potencial. Respecto a la potencialidad de rendimiento de las variedades de Intacta, el especialista resaltó que si se comparan con los mejores materiales RR1 aparecen diferencias de rendimiento que van del 5 a 10 por ciento, dependiendo de la variedad y de la campaña.

"Hay variedades RR1 que son muy competitivas, que salieron recién el año pasado y son productos muy buenos que cuesta superar. Pero aún así, con Intacta agregamos variedades que las superan".

Bichos. Lopetegui detalló que los ensayos para medir la diferencia de rinde que manejan en la empresa no toman en cuenta el efecto BT o la presión de los lepidópteros, por lo que los productores a campo "verán un diferencial mayor ya que tendrán una presión de insectos mayor". A campo "es esperable que esa diferencia esté en torno al 10 o al 11 por ciento".

De todas maneras, el profesional consideró que como opción de mercado las Intacta "todavía no reemplazarán a la RR1".

"Don Mario va a dar la opción de las variedades de RR1, pero creemos que el productor, por como es la tecnología, se va a ir volcando masivamente al uso de la Intacta. Hay variedades de RR1 muy competitivas a las que le quedan cuatro o cinco años más en el mercado, pero el foco estará en las variedades de Intacta".

Este año especialmente, la presión de las orugas provocó que en toda la zona central núcleo del país los lotes se llevaran desde tres hasta cinco aplicaciones, algo que desde la firma consideran "como algo fuera de los normal o excepcional".

Pero más allá de la coyuntura, desde Don Mario están convencidos que la nueva tecnología de semillas se va a imponer.

mercado. Respecto a las expectativas de mercado para el nuevo ciclo, consideró que en la zona templada "el productor va a poder adquirir las variedades Intactas pagando tanto la genética como la tecnología en la bolsa", ya que las variedades contienen —como ocurre con los híbridos de maíz— tecnología y genética.

También indicó que para el año que viene, cuando el productor haga uso propio del insumo, la genética la pagará a través del sistema de regalías extendida como es habitual en la RR1.

En relación a la tecnología Intacta, explicó que habrá un sistema paralelo de Monsanto a través de la compra de toneladas libre de comercialización en cosecha. "A través de los acopios o de los distribuidores, el productor si está pensando en sembrar 100 hectáreas de Intacta, deberá comprar las toneladas que espere sacar con esas 100 hectáreas".

"Pasamos de un 2012 muy bueno para la venta de semilla fiscalizada a una caída del 15 por ciento en este ciclo. Este año se puede repuntar, tal vez no lleguemos a los mismos valores que hace dos años pero va a ser una muy buena temporada, el productor va a estar en una muy buena cosecha y esa es la apuesta, que invierta un poco más y adopte tecnología en semillas como en otros insumos".

Financiamiento. Respecto al financiamiento, Lopetegui contó que desde Don Mario "están lanzando una precampaña bastante agresiva" en cuanto a alternativas de financiamiento con Banco Provincia, con tasas muy bajas, y también algunas alternativas de comercialización pagando un plus con entrega de soja o con una condición a fijar.

Politubos: el “silobolsa” para el agua

Una de las novedades de Expoagro fue el desembarco, por primera vez en el país, de los sistemas de politubos para riego de los cultivos en hileras. Un mecanismo que, según los directivos de Delta Plastics, la firma estadounidense que busca introducirlos en el país, promete una revolución similar a la que tuvo el silo bolsa.

Gerardo Cerutti, representante de la firma en Argentina, explicó que el politubo es una manga flexible de polietileno que se estira sobre el campo, en base a un plan de riego previamente definido por especialistas. Las tuberías se llenan y a la par se le realizan agujeros de irrigación, que permite una distribución pareja y eficiente del agua. Cerrutti señaló que en Estados Unidos ya hay 2,5 millones de hectáreas bajo este sistema de riego, que viene sustituyendo a los sistemas de pivote central. Según los técnicos de Delta Plastics, las ventajas del nuevo sistema pasan por su economía y sencillez. "Tiene bajos costos desde el inicio, con menor inversión de operación y mantenimiento, en comparación con otros métodos", subrayaron.

También destacaron la facilidad de instalación y el menor consumo de energía y mano de obra.

Comentarios