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Sábado 09 de Junio de 2012

"La institución educativa no puede mirar para otro lado"

La seguridad en el uso de internet no es problema ajeno a la escuela. Ahora bien, ¿qué puede hacer la misma y sus docentes para promoverla?

La seguridad en el uso de internet no es problema ajeno a la escuela. Ahora bien, ¿qué puede hacer la misma y sus docentes para promoverla? Para la directora general de Chicos.net, licenciada en educación y máster en tecnología educativa por la Universidad de Salamanca (España), Marcela Czarny, lo primero que debe hacer la institución educativa "es no mirar para otro lado".

"Si uno piensa que los chicos tienen que saber de biología, matemática o lengua, también tienen que saber cómo operar con los nuevos medios de comunicación porque están gran parte frente a ellos cuando se van de la escuela y aún ella también", dice Czarny.

La educadora analiza que así como hace una década o más se planteaba en el ámbito pedagógico la necesidad de una educación en medios de comunicación, no son pocos los que ahora plantean más bien la importancia de "una educación crítica" ante los medios y las nuevas tecnologías.

Pero con la salvedad —continúa— de considerar "que antes se hablaba de receptores críticos y ahora se habla también de productores de medios, por eso la idea es hablar de la educación del prosumidor".

Reflexión. Y para eso, la especialista considera que "la escuela tiene que hacer una suerte de reflexión de cómo incluir estos contenidos". Este sería un primer paso decisivo para pensar, entre otros debates, el uso responsable de la red.

Mientras esa discusión arranca, cada vez más los docentes suman Facebook a sus clases. ¿Qué pasa con esta herramienta?

"No está mal que el docente decida usar Facebook con los chicos, porque ellos ya están en esta red social. De todas maneras creo que hay herramientas que son mucho más amigables y potenciables para la educación, como puede ser un buen blog o una plataforma educativa que le permita al docente subir contenidos", expresa Czarny en diálogo con LaCapital.

La educadora se inclina por el equilibrio necesario que para "no ir de un extremo al otro", de pensar que ahora todas las clases tienen que pasar por Facebook, el uso de los celulares o las computadoras en la escuela.

menores de 13.Por otra parte, y ante la noticia que se conoció esta semana de que Facebook analiza habilitar el ingreso de chicos menores de 13 años a la red social, Czarny opina que esto legalizaría lo que ya existe, pero con un llamado de atención a hacerse cargo de la medida.

"Me parece bien que se legalice algo que es una realidad, para no estar todos mintiendo. Pero esta decisión de Facebook tiene que venir con la responsabilidad de definir qué hacer cuando hay menores de edad adentro de la red", advierte y cita como ejemplo que exhiban un banner para mayores de 18 años que para menores.

"Las leyes de los países deberían estar mirando mucho esto que pasa, para proteger a los chicos, promover la educación. Hay que asumirlo. No sé muy bien cómo debería encararse aún, pero sí que no se puede mirar para otro lado", señala.

Por otra parte, y para la investigación comparativa, Czarny había expresado: "Facebook conoce perfectamente la gran población de niños que habita en su red, y por el otro, los padres no estamos exentos de esta situación: avalamos que así sea". "La escuela, el Estado, —agrega— también tienen su responsabilidad: la de entender y tomar conciencia de los hechos tal cual son. Si los chicos menores de 13 tienen Facebook o cualquier otra red, deben tener en cuenta los cuidados y las responsabilidades que asumen cuando abren un perfil".

"Los padres tienen la responsabilidad de saber lo que pasa y cuáles son los riesgos, acompañar a sus hijos. El rol de escuelas y docentes es el habilitar programas educativos que incluyan la concientización acerca de los riesgos de esta temática; el Estado tiene la responsabilidad de regular y crear leyes de protección. Por último, las empresas deben garantizar la prevención del delito, la seguridad de los usuarios menores de edad según los parámetros exigidos internacionalmente", concluye en la investigación.

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