Economía
Jueves 13 de Octubre de 2016

La inflación repunta por alimentos

La inflación acumulada en los últimos doce meses fue del 43,1 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires (Caba), del 40,1 por ciento para los sindicatos y del 39,13 por ciento en la ciudad de Córdoba, de acuerdo con la información que difundieron ayer los respectivos organismos estadísticos.

La Dirección General de Estadística y Censos porteña informó, además, que el índice de precios al consumidor de septiembre fue de 1,3 por ciento y el acumulado en los primeros nueve meses del año el 32,8 por ciento.

Su homólogo cordobés dio a conocer un índice mensual del 1,76 por ciento y un acumulado en 2016 de 27,59 por ciento.

La disparidad entre las tasas interanuales de Buenos Aires y Córdoba radica fundamentalmente en la diferente incidencia de los aumentos en los servicios públicos, que en la provincia mediterránea, al ser más altos antes de los incrementos, parten de una base de comparación mayor.

Además, diferentes sindicalistas dieron a conocer la inflación medida por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), que reflejó un 1,4 por ciento de aumento el mes pasado.

A estos índices se le agregará hoy el elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que por su anterior discontinuidad no cuenta aún con una tasa interanual.

La evolución de los precios medida en la ciudad de Buenos Aires fue superior en medio punto porcentual al 0,8 por ciento informado el martes por diputados de la oposición.

"En setiembre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado y recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 47,8 por ciento del alza del nivel general", indicó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe señala que "alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2 por ciento, contribuyendo con 0,34 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA".

Comentarios