Economía
Martes 02 de Agosto de 2016

La inflación que miden los gremios se ubicó en el 2,7 por ciento durante junio

El índice de inflación relevado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) registró en junio un incremento de 2,7 por ciento mensual y de 46 por ciento interanual.

El índice de inflación relevado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) registró en junio un incremento de 2,7 por ciento mensual y de 46 por ciento interanual.

Este relevamiento es el segundo Indice de Inflación de los Trabajadores (IIT) relevado por la universidad y por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), a partir de una iniciativa desarrollada por esa casa de estudios, el Conicet y más de 45 organizaciones sindicales de la CGT y la CTA.

La suba de 2,7 por ciento de junio es inferior al dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que calculó un avance del Indice de Precios al Consumidor de 3,1 por ciento.

De acuerdo al informe, el dato interanual contempló que el aumento del costo de vida se debió al avance de los precios de alimentos y bebidas (29.4 por ciento), vivienda y sus servicios (19 por ciento) y transporte y comunicaciones (17 por ciento), aportando 65,4 por ciento del total de la inflación entre junio de 2015 y mismo mes de 2016.

En tanto, se calculó una inflación mayor entre los trabajadores registrados de menores ingresos con respecto de los de mejor salarios. En cuanto a la caída del salario real, marcó 9,9 por cientoentre noviembre de 2015 y junio de este año.

Estuvieron en la presentación del índice los secretarios generales Horacio Ghilini (Sadop), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios), Rodolfo Daer (Alimentación) y Roberto Baradel (Suteba), entre otros.

Con duras críticas a la política económica del gobierno de Mauricio Macri, los jefes gremiales advirtieron que las medidas oficiales del primer semestre "no hicieron más que impulsar la inflación a niveles récord" desde la salida de la convertibilidad.

"Los números de inflación y desempleo se van a ir agravando en los próximos meses", dijo el presidente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, al cuestionar la política antiinflacionaria del gobierno.

Por otra parte, Palazzo señaló que "están dadas las condiciones para que todos los gremios pidan la reapertura".

"No hace falta esperar la reunificación de la CGT", dijo.

Comentarios