Indec
Viernes 11 de Noviembre de 2016

La inflación de octubre se disparó al 2,4 por ciento empujada por la suba del gas

El impacto de las nuevas tarifas del gas fue del 0,9 por ciento. El incremento "núcleo", sin los ajustes en servicios, creció el 1,8 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que los precios al consumidor aumentaron 2,4 por ciento en octubre, con subas de hasta 10,7 por ciento en vivienda y servicios básicos debido al alza de la tarifa de gas, y del 1,5 por ciento en alimentos.

La inflación denominada "núcleo", sin los ajustes tarifarias, creció 1,8 por ciento, mientras que los precios regulados crecieron 4,2 por ciento por el ajuste en tarifas de gas. Los precios estacionales aumentaron 2 por ciento.

El impacto directo del nuevo cuadro tarifario del gas a nivel general fue del 0,9 por ciento. Si se resta ese valor la inflación sería del 1,5 por ciento.

El organismo aclaró que el aumento del gas impactó durante 25 días en octubre porque se puso en vigencia a partir del 7 de ese mes, con lo que el ajuste tarifario arrastrará seis días más en la medición de precios de noviembre, con una mínima incidencia del 0,1 por ciento.

Según los distintos capítulos, en el de vivienda y servicios básicos se produjo la mayor alza (10,7 por ciento), seguido por los precios de la indumentaria: 3,6 por ciento por el cambio de estación, y la atención médica y gastos para la salud, que llegó al 3,4 por ciento a causa de la autorización del gobierno para incrementar las cuotas de las prepagas.

Los precios en el rubro de alimentos y bebidas crecieron el 1,5 por ciento, con aumentos en verduras, frutas, lácteos, aceites y embutidos. Las mayores alzas se registraron en limón (33 por ciento), zapallo (27,9 por ciento), manzana (10,5 por ciento), cerveza (6 por ciento), yogures (5,3 por ciento), dulce de leche (4,6 por ciento), manteca (4 por ciento), quesos (1,2 por ciento), aceite mezcla (4 por ciento) salchichas (4,8 por ciento) y filet de merluza (2 por ciento).

La mayores bajas se dieron en el tomate redondo (21,8 por ciento), la cebolla (15,5 por ciento), lechuga (4,6 por ciento), detergentes (2,0 por ciento) y champú (1,3 por ciento).

El rubro equipamiento y mantenimiento del hogar creció 0,5 por ciento, el esparcimiento 0,8 por ciento, los de educación 1 por ciento y el de otros bienes y servicios 1,4 por ciento. Transporte y comunicaciones decreció el 0,1 por ciento.

El Banco Central fijó como meta de inflación para el último trimestre de 2016 una variación de 1,5 por ciento, con lo cual busca garantizar el cumplimiento de la pauta 2017, que tiene una banda entre 12 por ciento y 17 por ciento.

Para noviembre las expectativas de aumento de precios está centrada en los servicios, como la tarifa de subte porteño, que aumentó a 7,5 por ciento, mientras que se duplicará el costo del estacionamiento en Capital Federal, y se esperan reajustes en telefonía móvil y taxi.

También la Dirección de Estadística de la ciudad de Buenos Aires (IPCBA) dio a conocer el índice de precios al consumidor de ese distrito, que registró en octubre un aumento de 2,9 por ciento mensual, acumulando en lo que va del año 36,6 por ciento y 44,7 por ciento en los últimos doce meses.

Según la Dirección de Estadística, impactó en los precios la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios del gas y la suba en vestimenta y alimentos.

Según el comunicado del organismo, "si se excluye el impacto de la suba del gas, la variación mensual del nivel general alcanza un 1,8 por ciento y la tasa interanual se mantiene estable en 43,2 por ciento".

En octubre, la variación del IPCBA respondió a las subas de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, salud, prendas de vestir y calzado y alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 78 por ciento del alza general.

El rubro vivienda, agua, electricidad y otros combustibles subió el 8,6 por ciento y salud promedió un 4,8 por ciento.

El capítulo de prendas de vestir y calzado aumentó 4,7 por ciento "debido al comportamiento estacional de la división vinculado a la entrada de la nueva colección" de ropa.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 1,8 por ciento, destacándose los incrementos en leche, productos lácteos y huevos (2,3 por ciento), carnes y derivados (1,8 por ciento), frutas (5,7 por ciento) y pan y cereales (1,6 por ciento).

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