Economía
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

La inflación en la provincia de Santa Fe acumuló el 26,6 por ciento en lo que va del año

Así lo informó el titular del Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec), Jorge Moore, quien destacó que en septiembre el índice fue del 0.7 por ciento.

El indice inflacionario acumulado en lo que va del 2016 en la provincia de Santa Fe trepó al 26,6 por ciento y el índice del mes de septiembre fue del 0.7 por ciento, de acuerdo al informe brindado hoy por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec).
En declaraciones radiales esta mañana, el titular del organismo, Jorge Moore, destacó que "con respecto a la variación del mes, en septiembre el índice inflacionario fue el 0,7 por ciento y en el acumulado a septiembre es exactamente el 26,6 por ciento. Y el interanual está en el orden del 30 por ciento. Los dos índices que seguimos religiosamente son la variación del mes y la variación acumulada".
El funcionario admitió que "las tarifas generaron un ruido tremendo. Desde enero hasta abril, hubo mucho ruido y muchos cambios. Luego, a partir de la decisión de la Corte Suprema hubo un retroceso y en algunos casos aparecieron valores negativos. Fue un momento muy caótico en la construcción del índice teniendo en cuenta las marchas y contramarchas que hubo respecto a las tarifas".
Moore resaltó que "tanto electricidad, como gas y agua tienen su significación en el índice y, obviamente, si hay un aumento eso va a impactar".
El titular del Ipec hizo mención al índice inflacionario a nivel país y al respecto indicó que "la inflación en Argentina tiene un altísimo contenido inercial. Esto quiere decir, que empresarios, asalariados y comerciantes están predispuestos al aumento en relación con la inflación pasada".

Comentarios