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Lunes 14 de Noviembre de 2016

La inflación, la causa de todos los males comerciales

"La situación inflacionaria sostenida, a pesar de la desaceleración informada por el Indec en el último mes, provocó que la inflación sea el motivo de explicación de todos los males comerciales, lo cual, si bien es cierto en parte, sirve también como excusa a errores propios y a la falta de planificación y trabajo profesionalizado sobre costos y estrategias de atracción de clientes que se aprecian en cierta parte del comercio minorista local", advirtió el especialista en temas económicos del CCI, Ezequiel Coello.

"La situación inflacionaria sostenida, a pesar de la desaceleración informada por el Indec en el último mes, provocó que la inflación sea el motivo de explicación de todos los males comerciales, lo cual, si bien es cierto en parte, sirve también como excusa a errores propios y a la falta de planificación y trabajo profesionalizado sobre costos y estrategias de atracción de clientes que se aprecian en cierta parte del comercio minorista local", advirtió el especialista en temas económicos del CCI, Ezequiel Coello.

Agregó que "este marco no es favorable para la creación de nuevos emprendimientos comerciales si no se cuenta con capital financiero y experiencia para poder sostenerlo. Los altos costos fijos que debe afrontar un comercio (alquiler, costo impositivo, costo laboral, servicios) hacen que seamos testigos permanentes del surgimiento y caída de nuevos locales antes de cumplir su primer año de vida".

Recesión. La casi totalidad de los encuestados apuntan a la inflación y la baja del poder adquisitivo como principales causantes de la falta de ventas.

Los rubros vinculados a la construcción transitan irregularmente al año, con meses de caídas más marcadas y otros en los que logran leves recuperaciones; el alto costo de los terrenos en Venado Tuerto hace muy complicado que la clase media pueda emprender proyectos de construcción, los cuales son vitales para un mayor movimiento comercial.

La incidencia de los pagos en "plástico" (tarjetas de débito y crédito) es cada vez mayor en la operatoria diaria por tanto es imperioso lograr una reducción del costo de financiación que deben soportar los comercios, aseguró Coello.

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