Economía
Jueves 12 de Mayo de 2016

"La inflación bajará al 1,5 por ciento en septiembre"

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, estimó ayer que la inflación caerá al 1,5 por ciento en septiembre próximo y pronosticó que en 2017 el costo de vida acumulado se ubicará entre 12 y 17 por ciento.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, estimó ayer que la inflación caerá al 1,5 por ciento en septiembre próximo y pronosticó que en 2017 el costo de vida acumulado se ubicará entre 12 y 17 por ciento. El funcionario defiende la estrategia de fijar "metas de inflación" para poner en caja la escalada de precios. Incluso, el jefe de la autoridad monetaria estimó que descenderá al 5 por ciento "a partir de 2019" y que están "comprometidos a bajarla, porque es el impuesto más regresivo que se conoce y la política monetaria tiene que converger a ese objetivo".

Sturzenegger, que se resiste por ahora a bajar las tasas de Lebacs, que se ubican en el 37,5 por ciento a 35 días,defendió la política de tipo de cambio flotante y cuestionó la del tipo de cambio fijo. "El Banco Central elige la tasa de interés y el tipo de cambio flota. Con un tipo de cambio flotante, los ajustes de precios relativos ocurren de manera automática, manteniéndose así la generación de empleo. Llegó el momento de usar otra receta", resaltó. Y añadió: "Este es el esquema que elegimos para la Argentina. Y se lleva adelante en países que tienen metas de inflación". Pero aclaró: "No estamos inventando nada".

Además, el presidente del Banco Central insistió en que "la tasa bajará cuando confirmemos que la inflación, como ocurre hoy, sigue descendiendo", enfatizó. Con respecto al tipo de cambio, el funcionario señaló: "no quiero un tipo de cambio que se aprecie excesivamente. Pero si la apreciación cambiaria es consecuencia de un boom de exportaciones, bueno, eso es lo que todos queremos. Pero para lograr ese boom se necesita un cambio de estructura productiva".

Comentarios