Economía
Martes 18 de Octubre de 2016

La industria textil sufre por la recesión y las importaciones

La Fundación Pro Tejer dijo que la actividad cayó 30 por ciento y que se perdieron unos 20 mil empleos en el año. Ovacionaron al repuesto jefe de Aduana.

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, advirtió ayer que el sector atraviesa un momento "complejo y difícil", con una caída del 30 por ciento interanual en septiembre, sumado a un fuerte aumento del 15 por ciento en las importaciones. La industria perdió 20 mil empleos en lo que va de 2016.

Los datos se difundieron en el marco de la convención Pro Textil 2016, que reunió a unos 1.500 empresarios, y de la que participó la vicepresidenta Gabriela Michetti y el director de Aduanas, Juan José Gómez Centurión.

Al abrir la Pro Textil 2016, Sorabilla aclaró que en 2016 la Fundación Protejer no dejó de comunicar las problemáticas del sector, siempre con el ánimo de ayudar a mejorar la coyuntura, aunque hubo algunas declaraciones que fueron malinterpretadas.

Con las fábricas operando el 65 por ciento de su capacidad instalada, los empresarios textiles aseguran que "hubo una mezcla explosiva" que afectó la actividad: la caída de la demanda del consumo interno con el aumento de las importaciones. "Eso generó recortes en las horas trabajadas, suspensiones y cesantías en algunas plantas", sostuvo.

Las importaciones totales hasta el 30 de septiembre alcanzaron 176.700 toneladas, un incremento del 15 por ciento anual.

El presidente de la Fundación Proteger afirmó que existen altos costos productivos que son generados por fuera de la cadena, como la renta inmobiliaria, y advirtió: "Estamos de acuerdo con que la Argentina necesita una economía integrada al mundo pero debemos competir en igualdad de condiciones", dijo.

Sorabilla se expresó a favor de cuidar la soberanía productiva y saludó la reincorporación del jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien fue ovacionado.

El restituido funcionario prometió a los industriales continuar "persiguiendo todas aquellas prácticas que no estén de acuerdo a las normativas vigentes, custodiar la producción argentina y frenar el contrabando".

Comentarios