Economía
Viernes 13 de Mayo de 2016

La industria santafesina, en alerta por la apertura de las importaciones

Los empresarios de los sectores de línea blanca, carroceros, autopartes y muebles piden medidas de protección.

Los industriales santafesinos vinculados a los sectores carroceros, autopartes, línea blanca y del mueble están en estado de alerta por el fuerte incremento de las importaciones que se registró durante el primer trimestre del año, que sumado a la caída del consumo del mercado interno, se está convirtiendo en un combo explosivo que comienza a deteriorar la calidad del empleo.

Durante un encuentro que se realizó ayer en la sede de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, y el secretario de Industrias, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo, analizaron el impacto de las importaciones sobre las cadenas productivas santafesinas y los funcionarios presentaron un estudio que dejó aún más preocupados a los empresarios.

Contigiani detalló que si bien bajó un 47 por ciento la importación de partes de carrocerías, la cantidad de coches terminados subió un 52 por ciento. En la cadena del mueble se registró un incremento trimestral del 10 por ciento pero la entrada de muebles prearmados, armarios y juegos de dormitorio fue del 223 por ciento y 210 por ciento.

En tanto, en línea blanca el aumento fue del 10,25 por ciento pero en algunos productos las importaciones subieron 130 por ciento y 197 por ciento, y en el sector calzado el incremento fue de 25 por ciento, principalmente de productos de Brasil y China.

Con los números sobre la mesa y tras escuchar de primera mano la situación de los empresarios presentes, el funcionario se comprometió a presentar al gobierno nacional un documento con las diez principales medidas que se deberían instrumentar para resguardar a las industrias del avance de las importaciones. "En términos de acciones de impacto directo tenemos poco margen porque las provincias no manejamos las regulaciones del comercio exterior, pero sí lo que hacemos hoy es escucharlos y plantear estrategias para elevar a la Nación pedidos concretos. Participé de muchísimas reuniones con el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, y logramos que estos sectores entren en las licencias no automáticas, pero son 60 o 90 días de stand by, después hay que seguir y agregarles protocolos, impedimentos técnicos, aumentar el volumen de control", detalló.

El ministro insistió con "ganar tiempo" ya que "lo ideal es que estos sectores puedan ser competitivos" y se puedan "integrar al mundo, sin sentirse amenazados por las reglas de comercio global". Entiende, que de un día para el otro no se puede ir por "una apertura de la economía o liberación de la administración del comercio" y decirle a los sectores "sean competitivos", sino que hay que generar "en el mediano plazo una política industrial que los lleve a aumentar su escala e integración, generando la competitividad".

"Si la política del gobierno nacional va por una apertura económica le queremos decir que cuide a las pymes y les de tiempo para que sean competitivas.

Empleo en peligro. Uno de los ejes que más preocupa al gobierno provincial tiene que ver con las fuentes de trabajo. Si bien Contigiani avaló el informe presentado por la cartera de trabajo provincial en donde se advierte que aún no hay destrucción registral de puestos, advirtió que sí existe un escenario de "suspensión de horas extras, retiros voluntarios, suspensiones y vacaciones anticipadas". Dijo: "Estamos en la antesala".

Guillermo Moretti, presidente de Fisfe, destacó que el paquete de medidas para las pymes anunciadas esta semana más el proyecto de ley para el sector que en breve se enviará al Congreso "es muy positivo" y que "la cuestión es que no sólo vemos problemas por las importaciones sino por el achique del mercado", debido a la caída del consumo.

"Si tenés un salario promedio de entre 12 y 14 mil pesos el 68 por ciento se va a alimentos, eso no era así. Teníamos un mercado interno que consumía en cuotas y ese mercado se cayó. No queda nada para consumir. Vamos a esperar el segundo semestre, pero la salida esta complicada, el mundo no crece", señaló.

El dirigente mencionó que desde el gobierno nacional "dieron todas las declaraciones juradas de importación de entrada, ahora dicen que va ser diferente. Pero hay que tener en cuenta que entraron 38 mil heladeras en el primer trimestre y fueron 32 mil todo el año pasado, el pollo trozado que es el de mayor valor agregado, en marzo entró más pollo que todo el 2015", citó a modo de ejemplo.

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