Economía
Martes 01 de Noviembre de 2016

La industria profundizó su caída y se derrumbó 7,3 por ciento en septiembre

El Indec señaló que el Estimador Mensual Industrial del mes pasado fue el segundo más bajo del año y acumula ocho meses en retroceso.

La producción industrial profundizó en septiembre su caída y se desplomó un 7,3 por ciento en comparación con igual período del año pasado, acumulando en el año una baja del 4,6 por ciento en los primeros nueve meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo indicó que el Estimador Mensual Industrial (EMI) de septiembre fue el segundo más bajo del año, sólo superado por julio con el 7,9 por ciento de caída.

De este modo, el indicador de la producción de manufacturas acumula ya ocho meses consecutivos de tendencia negativa.

En septiembre, el registro del 7,3 por ciento volvió a acelerar la caída del sector, ya que en agosto había sido del 5,3 por ciento y fue el segundo indicador más alto del año.

En el mismo mes, la consultora de Orlando Ferreres había estimado una caída del 4,7 por ciento en la industrial, acumulando una baja del 2,9 por ciento, mientras que para la fundación Fiel el derrumbe llegó al 8 por ciento, con un declive total del 5 por ciento.

En septiembre, los dos rubros más castigados fueron metales básicos, con una baja del 23,1 por ciento, seguido por el sector automotriz, con un derrumbe del 22,5 por ciento, siempre en comparación con igual período de 2015.

La industria alimenticia registró una baja del 5,9 por ciento en septiembre con igual período de 2015, con caídas del 12 por ciento en la producción de lácteos; del 9,5 por ciento en bebidas y del 8,8 por ciento en carnes rojas.

También cayeron fuertemente en la medición interanual de septiembre, la producción de de productos editoriales e imprentas (16,2 por ciento), la industria textil (12,1 por ciento), la producción de productos de caucho y plásticos (11 por ciento), la metalmecánica (10,9 por ciento) y la de papel y cartón (8,3 por ciento).

La producción de artículos de vidrio mostró en el noveno mes del año una contracción del 8 por ciento, al igual que el tabaco del 8,8 por ciento, y la de petroleo bajó un 3,3 por ciento, mientras que la elaboración de productos plásticos fue el único rubro del indicador que mostró una mejora del 1,4 por ciento.

En el acumulado enero-septiembre, los bloques que registran caídas son las industrias metálicas básicas (15,2 por ciento), la industria automotriz (13,8 por ciento), la industria del tabaco (7,3 por ciento), la metalmecánica excluida la automotriz (6,1 por ciento) y la edición e impresión (5,5 por ciento).

También registraron caídas los rubros: productos minerales no metálicos (-4,9 por ciento), la refinación del petróleo (-4,7 por ciento), la industria alimenticia (-1,9 por ciento), la industria química (-1,3 por ciento), la industria de papel y cartón (-0,6 por ciento) y los productos de caucho y plástico (-0,5 por ciento).

Por otra parte, para la misma comparación la industria textil presenta un incremento de 4,1 por ciento, siempre según las cifras del Indec en la comparación contra el 2015.

Expectativas poco alentadoras.

De acuerdo con la encuesta cualitativa, casi el 80 por ciento de los empresarios consultados estimó que la situación no variará en el último trimestre del año.

Un 51,7 por ciento de las compañías estimó que la actividad permanecerá estable entre octubre y diciembre y el 27,2 por ciento estimó una caída, mientras que solamente el 21,1 por ciento proyectó una mejora de la situación.

Según la encuesta el 55,1 por ciento provee que sus exportaciones continuarán en el mismo nivel en el último trimestre del año, mientras que un 24,6 por ciento estimó una suba y un 20,3 por ciento proyectó que disminuirán entre octubre y diciembre.

Comentarios