Economía
Viernes 01 de Julio de 2016

La industria bajó 4,3 por ciento en mayo, según el Indec

El organismo oficial fue más crudo que las consultoras privadas. Autos, cemento y acero encabezaron las caídas sectoriales

La actividad industrial bajó el 4,3 por ciento en mayo, en comparación con igual mes del 2015. La producción automotriz y de materiales ligados a la construcción encabezaron las bajas. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual Industrial (EMI) retrocedió en los cinco primeros meses del año un 3 por ciento, informó el organismo. La baja interanual estuvo impulsada por el retroceso del 8,6 por ciento del sector automotriz, lo que alentó una merma del 2,5 por ciento en la producción de neumáticos y del 7,3 por ciento en la de acero.

En cuanto a los minerales ligados a la construcción, se observaron bajas del 16 por ciento en cemento y del 5 por ciento en otros materiales, lo que fue estadísticamente compensado por un aumento del 23 por ciento en vidrio, siempre en términos interanuales.

La producción relacionada con los alimentos mostró una baja del 0,6 por ciento en la elaboración de carnes rojas, 22,5 por ciento en lácteos y 13 por ciento en bebidas, mientras que se anotaron subas del 20 por ciento en molienda de oleaginosas y cereales, del 10 por ciento en refinación de azúcar y 5,6 por ciento en yerba mate y té.

La refinación de petróleo bajó 3,7 por ciento en términos interanuales durante mayo, y sumó tres meses de caída interanual.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada a nivel general llegó al 63,2 por ciento. En el sector automotriz, la utilización de la capacidad rondó en mayo el 47 por ciento, en la metalmecánica el 42 por ciento, en las industrias metálicas básicas el 73 por ciento, entre otras.

Frío. Las cifras s oficiales resultaron más negativos que las de consultoras privadas, ya que para el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, la actividad bajó 3,3 por ciento en mayo en la medición interanual, mientras que para la fundación Fiel trepó a 3,6 por ciento.

Comentarios