Edición Impresa
Sábado 11 de Abril de 2009

La inclusión llega de mano de la acrobacia

Unos 600 adolescentes y jóvenes se dan cita a diario en la Escuela de Artes Urbanas (EAU), algo más que un espacio de aprendizaje: desde 2001 trabaja para abrir otros horizontes, más inclusivos y de expresión. Crece en el Galpón 17, en uno de los viejos galpones portuarios ubicados frente al Monumento a la Bandera. ► Ver video

Unos 600 adolescentes y jóvenes se dan cita a diario en la Escuela de Artes Urbanas (EAU), algo más que un espacio de aprendizaje: desde 2001 trabaja para abrir otros horizontes, más inclusivos y de expresión. Crece en el Galpón 17, en uno de los viejos galpones portuarios ubicados frente al Monumento a la Bandera. Malabares, tela, acrobacia, murga, teatro y otras técnicas circenses son algunas de las posibilidades que ofrece esta original iniciativa, que depende de la Municipalidad de Rosario.

En el ámbito también funciona la Escuela Integral de Circo, de dos años y medio de duración. "Este año contamos con 34 alumnos no sólo de Rosario, sino desde otros puntos como Bariloche, Tucumán, San Luis y hasta de Uruguay", cuenta el director de la Escuela de Artes Urbanas, Marcelo Palma.

Destaca que muchos se acercan porque "no existe otro espacio gratuito similar en el país". Además dice que el último medio año de esta particular carrera se destina a "devolver con funciones a la comunidad lo aprendido". Una manera solidaria de sostener los estudios.

También talleres

El espacio también reúne talleres, muchos de ellos, como el de trapecio y el de tela, ya cubrieron sus cupos para este ciclo. "Estamos pensando en armar un instructorado sobre tela, ya que la técnica es muy enseñada a pesar de que muchos carecen de los conocimientos suficientes para hacerlo", indica Palma. Por el momento son opciones para anotarse y participar, los talleres de malabares y acrobacia de piso.

El aprendizaje de los jóvenes—el promedio de edad ronda los 23 años— cobra vida durante todo el año, a través de presentaciones y espectáculos en el Galpón 17 o en los barrios.

El director Palma recuerda que esta semana comenzó una nueva alternativa: "Un espacio social para mayores de 40 años, para que se puedan integrar en un lugar propio donde de a poco se vayan animando a distintas actividades". En este caso, la propuesta también está abierta todo el año para sumarse.

También esta semana comenzó a funcionar la "escuela de teatro callejero". Palma precisa que la idea es armar un grupo de teatro callejero con la meta de producir una obra; para lo cual busca sumar a quienes ya tienen cierta experiencia teatral.

La EAU comenzó en el 2001 financiada externamente, hasta que en 2006 pasó a depender de la Secretaría de Cultura municipal; y desde el año pasado ya cuenta con la aprobación para funcionar como escuela.

Más allá de las propuestas ofrecidas, lo cierto es que se trata de un lugar de "inclusión social", tal define Palma. "Trabajamos en los barrios y la mayoría de los docentes de hoy son chicos que provienen de los mismos", dice y agrega que se "busca concientizar a los jóvenes de que esta actividad ofrece salida laboral".

Para más datos, se puede visitar la EAU, en el Galpón 17 (frente al Monumento a la Bandera), 4802427, rosarioartesurbanas@yahoo.com.ar o bien consultar en: escuelaartesurbanas.wordpress.com

Comentarios