El Mundo
Miércoles 22 de Junio de 2016

La incertidumbre política podría complicar al bloque comunitario

La incertidumbre que provocaría una salida del Reino Unido de la UE se sentirá más allá de los límites británicos, generaría consecuencias económicas para una gran parte de la zona euro y dificultaría la leve...

La incertidumbre que provocaría una salida del Reino Unido de la UE se sentirá más allá de los límites británicos, generaría consecuencias económicas para una gran parte de la zona euro y dificultaría la leve recuperación de los últimos tiempos, según expertos del centro geopolítico y estratégico Stratfor. Según Adriano Bosoni, analista senior para Europa de Stratfor, la agencia estadounidense especialista en temas políticos y sociales y migraciones internacionales, la incertidumbre que generaría dejar la UE afectará no sólo al Reino Unido, sino a gran parte de los países que conforman el bloque comunitario.

"La incertidumbre es el peor enemigo del crecimiento económico y la estabilidad en los mercados. Hemos visto en las últimas semanas en términos generales que la libra esterlina se ha depreciado a medida que se iba acercando la fecha de la votación", señaló Bosoni. Además —explicó— que habrá inversiones que se retirarán del Reino Unido, probablemente para ubicarse en lugares más seguros así como también muchas empresas se verán obligadas a ir a instalarse en países dentro de la comunidad europea como Francia o Alemania. Al igual que varios organismos internacionales, bancos centrales y expertos en finanzas, Bosoni pronosticó una contracción del PBI británico de entre un 3 por ciento y un 6 por ciento para los primeros dos años, algo que los partidarios de la salida del bloque comunitario también reconocen, aunque consideran la cifra exagerada.

Para el analista, desde el punto de vista europeo, los países que exportan al Reino Unido también se verán afectados, en especial los que tienen fuertes lazos comerciales con él, como Irlanda, Bélgica y Holanda, así como aquellos con importantes vínculos financieros, como Malta y Chipre. "Habrá incertidumbre en toda la zona euro y la UE y que incluso podría afectar a los intereses de deuda de países como España e Italia. La incertidumbre en general abriría de nuevo preguntas sobre la salud de la economía española, la de Italia y Portugal, con lo cual esta situación no beneficia a nadie", dijo.Explicó que Inglaterra tendría que renegociar todos sus acuerdos comerciales, hasta con aquellos que comercian a través de la UE, como es el caso del Mercosur. El experto advirtió también que existe además la posibilidad de un contagio a partidos nacionalistas europeos que utilizarían el caso del Reino Unido como un precedente para exigir a Bruselas realizar otros referéndum. No obstante, al analista aclaró que si el Reino Unido se queda en el bloque, también sentará un precedente, debido a que el gobierno británico, en este caso el del premier Cameron, demostró que es posible ir a Bruselas y extraer concesiones de la UE, eso llevaría a otros países a hacer lo mismo".

Comentarios