Pobreza
Jueves 12 de Mayo de 2016

La Iglesia le pidió a Macri que se reduzcan los niveles de pobreza

Los obispos de la Conferencia Episcopal le entregaron al presidente una copia del documento que presentarán hoy por el Bicentenario.

Los obispos que integran la Conferencia Episcopal Argentina le entregaron ayer al presidente Mauricio Macri una copia del documento que presentarán hoy, de cara al Bicentenario de la Independencia, y reclamaron al gobierno medidas que lleven a la "unión de los argentinos" y a "la necesidad de ir reduciendo los niveles de pobreza, que preocupan".

Macri recibió ayer a la tarde en la residencia de Olivos, por el término de una hora, a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por monseñor José María Arancedo, el vicepresidente del Episcopado Mario Poli y el obispo de Chascomús y secretario general del Episcopado, Carlos Malfa.

Al término del encuentro, en el que el presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani, los obispos se retiraron de Olivos sin formular declaraciones y tanto el gobierno como el Episcopado difundieron posteriormente los términos de la reunión, a la que calificaron de "cordial", a través de sendos comunicados.

Coincidencias. Según informó oficialmente la Casa Rosada, Macri y los prelados "dialogaron sobre la actualidad del país y coincidieron en la necesidad de unir a los argentinos y de trabajar en conjunto por la educación y por la generación de empleo de calidad".

En tanto, un comunicado dado a conocer posteriormente por el Episcopado, indicó que "durante el encuentro, que se extendió por espacio de 55 minutos", fue "cordial", "los obispos entregaron al presidente la invitación formal para participar del XIº Congreso Eucarístico Nacional que se desarrollará en Tucumán del 16 al 19 de junio próximo".

En ese marco, indicó que "el presidente confirmó su presencia en la misa de clausura" del referido congreso religioso.

Además, los obispos entregaron al primer mandatario el mensaje "El Bicentenario de la Independencia. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos", documento que presentará la CEA hoy en una conferencia de prensa prevista en el barrio porteño de Retiro.

"Se hizo una referencia a los principales temas que plantea el documento y que son una inquietud constante del Episcopado en el contexto de la actualidad. En este marco se recordó la relación entre la Iglesia y el Estado, caracterizada por la autonomía de las realidades temporales y la colaboración", agregó el comunicado de la Iglesia.

Los obispos también indicaron que con Macri "se conversó, además, sobre la situación social y la necesidad de ir reduciendo los niveles de pobreza que preocupan".

Los obispos invitaron también al presidente a participar de la beatificación de Mama Antula el 27 de agosto en Santiago del Estero y de la canonización del cura Brochero, el 16 de octubre, en Roma y le obsequiaron una edición del libro "El poder", de Romano Guardini.

Tras la reunión con el jefe del Estado, la Iglesia hará hoy un renovado llamado a la unidad nacional y la reconciliación, además de reclamar una mayor inclusión social en un país con 29 por ciento de pobres y desempleo creciente, al presentar el documento "El Bicentenario: tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos".

En tanto, el obispo Jorge Casaretto dijo que "la pobreza cero no puede ser una cosa declarativa" sino que hay que "volcarlo en acciones prácticas", a días de la presentación de un documento del Episcopado que aborda este tema.

Ofendidos

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que "entiende a los que se ofenden" por la próxima reunión entre el Papa y Hebe de Bonafini.

Comentarios