Corrupción
Sábado 14 de Enero de 2017

La Iglesia Católica reclama un cambio político en Venezuela

"El país exige un itinerario electoral", dijo el Episcopado venezolano en una declaración difundida públicamente a través de sus sitio de internet.

La Iglesia Católica de Venezuela advirtió ayer sobre la "gran oscuridad" que cubre al país, denunció que una "ola de represión y persecución política lesiona gravemente" el ejercicio de la democracia y se declaró a favor de una rápida salida electoral. "El pueblo clama por un cambio profundo de la orientación política del país que sea producto de la decisión del pueblo soberano: o el socialismo del siglo XXI, ausente de la Constitución, o el sistema democrático establecido en la Constitución. El país exige un itinerario electoral", dijo el Episcopado venezolano en una declaración difundida públicamente a través de sus sitio de internet.

   En la exhortación pastoral publicada bajo el título "Jesucristo luz y camino para Venezuela", los obispos y arzobispos reiteraron que hay cuatro condiciones imprescindibles para que continúe el diálogo entre el gobierno y la oposición, abierto gracias a una gestión de buenos oficios del Vaticano.

Comida y medicinas

Las dos primeras condiciones son las de "aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas que está sufriendo la población" y que "las partes concuerden el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro".

   También pidió que "se tomen las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el rol previsto en la Constitución" y que "se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos".

   La voz de la Iglesia se escuchó después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara nulas todas las resoluciones adoptadas por el Parlamento, dominado por la oposición, y de que un comité "antigolpe" creado por el gobierno de Nicolás Maduro desatara una ola de detenciones de opositores bajo la acusación de conspiración y tenencia de armas y explosivos. "Sólo en regímenes totalitarios se desconoce la autonomía de los poderes públicos y se impide la libre manifestación de la ciudadanía", protestó la Iglesia, que señaló que "muchas son las razones que han conducido al país a la actual situación". "La causa fundamental —siguió— es el empeño del gobierno de imponer el sistema totalitario recogido en el Plan de la Patria (llamado Socialismo del siglo XXI), a pesar de que el sistema socialista marxista fracasó en todos los países en que se instauró, dejando una estela de dolor y pobreza".

   Al describir la situación de "oscuridad" que distinguen en Venezuela, los obispos remarcaron que el país vive "situaciones dramáticas, como la grave escasez de medicinas y alimentos". "Nunca antes habíamos visto tantos hermanos nuestros hurgar en la basura en búsqueda de comida", advirtieron, antes de remarcar "el deterioro extremo de la salud pública, la alta desnutrición en los niños, la ideologización en la educación, el altísimo índice de inflación con la consecuente pérdida del poder adquisitivo y la corrupción generalizada e impune".

Comentarios