Escenario
Sábado 09 de Julio de 2016

La identidad sonora local con ritmos de aquí y de allá

"Nos sentimos un grupo más auténtico", dijo Sergio Provenzano. La banda presenta hoy su CD "viajando" en la asociación japonesa.

Si algo identifica a la música rosarina es su versatilidad, basada en esa mixtura estética, rítmica y de impronta cosmopolita que abre fronteras sin resignar una gota de identidad. Por ese camino va la Orquesta Informal de Rosario (OIR), cuyo primer disco oficial, que no en vano se titula "Viajando", será presentado hoy, desde las 22.30, en el Club de la Asociación Japonesa (Iriondo 1035). En un show en el que Los Peñaloza aportarán su cuota de cumbia colombiana, la Oir invita a surfear entre la música balcánica y el swing, pasando por el ska, la ranchera, la salsa y el rock. "Al escuchar el disco la gente decía que cada canción la vivía como un viaje", dijo Sergio Provenzano, líder y compositor del grupo.

Con sólo hacer un repaso por la formación y la instrumentación del grupo se percibe por dónde pasa la idea sonora de la Orquesta Informal de Rosario: Provenzano (voz y guitarras); Franco Dolci (voz, violín y güiro); Martín Alabano (bandoneón y percusión); David Rolle (trompeta); Lautaro "El cubano" Barreto (trombón); Andrés "El morza" Riba (bajo y contrabajo) e Iván Lastra (batería).

"La banda se refundó, ahora somos 7 integrantes, reincorporamos bandoneón y percusión en vez de piano, y sumamos a Dolci en violín. Creo que descubrimos un rumbo musical más original, dejamos de hacer arreglos de temas de otros para pasar a ser una orquesta con temas propios. Eso nos dio una identidad un poco más latinoamericana mezclada con lo europeo", dijo Provenzano, quien destacó que ahora se sienten "una banda under más auténtica".

Hay títulos de discos que surgen por una canción hitera, pero otros, como en este caso, tienen que ver con una situación literal, aunque más a un estado de ánimo con aroma a metáfora y mucho de concepto: "Este CD nació con algunos temas que se compusieron viajando, a mí me gusta mucho viajar, y al escuchar el disco la gente decía que escuchar a la orquesta era como un viaje. Lo decían porque pasamos por diferentes ritmos del mundo".

Los viajes, para Provenzano, sirven como un puente cultural y musical. Después de la presentación de este material en la Asociación Japonesa, el músico se irá de gira por Europa durante tres meses como integrante de Super Cumbia y La Liga de la Alegría, una agrupación de músicos rosarinos residentes en Barcelona. "Vamos a ir a Inglaterra, Alemania, España e Italia, lo que va a obligar a un impasse forzado con la Orquesta Informal", contó el guitarrista, quien no negó que la influencia cumbiera se pueda colar en el próximo material de su banda. "A mí no me asusta nada, para mí la cumbia es un género más y está creciendo muchísimo, pero no hablo de la que va por el lado de Rombai, sino de la cumbia colombiana y la más elaborada, como es el caso de Chico Trujillo. Esa cumbia tiene agite", consideró el músico, ex integrante de la Rosario Smowing, con quienes también viajó a Europa de gira en 2013.

Aunque circularon varios discos de la banda que funcionaron como demos de difusión, "Viajando" es el primer material considerado "oficial" por el grupo. El disco, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu), contiene ocho temas originales y tres covers: un standard de jazz ("All Of Me") y dos tangos en versiones atípicas, que son "Nostalgias" y "Por una cabeza".

En las letras de las canciones predomina el amor y el desamor, como en "Insomnio" y "Tus ojos negros" e incluso el humor, como ocurre en "Ranchera de la Nintendo", que más allá de pintar una frustración porque a un chico no le compraron la famosa consola de videojuegos "es una crítica al consumismo", contó Provenzano en referencia a la letra que escribió Franco Dolci.

"Es un disco muy ecléctico. En un momento dudamos, pero quisimos poner los dos tangos, primero porque nos gusta su lírica y segundo porque reflejamos una especie de unión entre la influencia europea y la argentina, pero más la rosarina, porque el rosarino es tanguero", destacó.

Respecto a influencias, destacó que "tiene que ver con la aparición de los medios masivos, Internet, Youtube y Spotify". Y explicó: "Eso hace que tengas acceso a cualquier banda en tu celular y mames de todo. Pensá que antes era un vinilo, la MTV y nada más. Es por eso que ahora hay tantas bandas de fusión y Rosario tiene una historia en ese sentido con grupos que han marcado caminos como Rosario Smowing y Scraps, que empezaron a gestionar ese sonido under y a mezclar ritmos del mundo con impronta local".

Comentarios