Edición Impresa
Sábado 10 de Mayo de 2014

La humedad atrasó la cosecha en la zona núcleo agropecuaria

Las condiciones climáticas complicaron la recolección de soja y de maíz. El sector triguero volvió a pedir por las retenciones y los cupos exportables.

Las condiciones ambientales de altos porcentajes de humedad, lluvias y lloviznas que prevalecieron en prácticamente toda la zona núcleo agropecuaria durante la última semana no ayudaron a mantener el ritmo de las labores de cosecha.

Si bien el mal clima no obligó a paralizar del todo los trabajos, sí contribuyó a retrasar todavía más el ritmo de un ciclo que ya venía complicado por el exceso de precipitaciones registradas durante el mes de abril, con suelos muy mojados o húmedos.

En los departamentos del norte santafesino, las condiciones climáticas de los últimos días frenaron el buen ritmo de actividades que se presentaba en ese área, según los datos de estimaciones agrícolas elaborados desde la Bolsa de la ciudad capital.

Se registraron precipitaciones de importancia en los departamentos General Obligado y Vera, y en menor magnitud en 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, y norte de los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital.

Los días con altos porcentajes de humedad ambiente, niebla, llovizna e inestabilidad climática restringieron los procesos de cosecha de soja de primera, soja de segunda, algodón, sorgo granífero, y el picado embolsado del maíz de segunda.

Trigo. El arranque inminente de la campaña fina renovó durante los últimos días los reclamos del sector triguero, cuyos referentes insistieron en la necesidad de eliminar las retenciones y los permisos de embarque o Roes, con el fin de aumentar la superficie sembrada con ese cereal.

Así lo reclamaron los presidentes de las cámaras Aaprotrigo y Argentrigo, Domingo Capeloni y Matías Ferreccio, respectivamente. Ambos dirigentes salieron al cruce de la reiteración de los anuncios oficiales sobre el trigo que pronunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Mientras el cereal tocaba un nuevo récord en Chicago ya que alcanzó el nivel más alto en un año y llegó a 265 dólares la tonelada, Kicillof reunió a la llamada Mesa del Trigo donde no participan los productores, en cambio asisten exportadores, acopiadores y molineros.

A pesar de que los productores piden la eliminación de las retenciones, el ministro confirmó que no lo harán.

Mercado. Por el lado del desarrollo del mercado, la semana pasada primaron en el frente internacional las bajas para maíz y soja.

Lo más interesante pasó por la soja, donde en la programación de buques ya aparecieron varios barcos con soja y subproductos del sur dirigiéndose al norte, lo que a su vez pone límite al alza en Chicago.

Así se desprende del informe semanal de Agroperspectivas que elabora la Universidad Austral, que agrega además que en lo que refiere al maíz, si bien en Estados Unidos la demanda empuja al alza también se empieza a vivir la expectativa climática.

"Como la siembra venía demorada, pero se espera mejora climática, los valores tuvieron una baja", detalla el trabajo.

"En ambos casos (maíz y soja) se han formado dobles techos, lo que técnicamente genera presión negativa", señala el informe de la entidad bursátil.

En el caso del trigo, por un lado está la preocupación por la tensión entre Rusia y Ucrania, menguada en parte porque a pesar de ello esta semana Egipto cerró negocios de exportación con orígenes en ambos países.

Mientras tanto en Norteamérica hay preocupación por la baja calidad de los cultivos de trigo de invierno.

A nivel local, desde Agroperspectivas resaltaron que es importante remarcar que mientras la soja en Chicago marcó nuevos máximos, localmente no se pudo volver a los u$s 320 en el mercado disponible.

"Esto se debería a que la presión compradora y la escasez de soja que se viven en EEUU no se condicen con la entrada de cosecha nueva y la falta de compradores en los mercados sudamericanos".

Mientras China cancela embarques, los productores locales tienen que hacer frente a vencimientos de deuda tomada el año pasado.

"Para hacer caja deben vender algo, y lo que hacen es ponerle precio a la soja".

Norte provincial. Según las estimaciones agrícolas elaboradas por la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe en soja de primera, el proceso de cosecha presenta un avance del 50 por ciento, con 309.000 hectáreas cosechadas.

Se mantienen los promedios estimados para el fin del ciclo de entre 32 y 34 quintales por hectáreas (qq/ha) en soja de primera, mientras que en soja de segunda se estiman rendimientos promedio de 25-27 qq/ha.

Para el maíz de primera y de segunda se arribó al fin del ciclo del cultivo de la campaña 13/14, con una superficie sembrada de 51.000 hectáreas, una superficie cosechada de 30.900 hectáreas, un promedio de 60qq/ha y una producción de 185.400 toneladas.

La superficie destinada a autoconsumo fue de 20.000 hectáreas y el rendimiento promedio del metro bolsa/ha, en el centro provincial, fue de 11 metros bolsa.

En cuanto a los maíces de segunda, su estado continúa siendo de "muy bueno a excelente", con óptimo desarrollo, algo afectados en el llenado de la punta de la espiga. Se estima un rendimiento promedio de 70/75 qq/ha para el fin de ciclo de los maizales de segunda.

Respecto al arroz se ha cosechado el 99 por ciento de la superficie implantada. Quedan por cosechar unas 500 hectáreas de arroz largo fino que corresponden a la siembra tardía de diciembre, que están presentando mucho grano vano por frío en la floración, repercutiendo en la producción y rendimientos finales de estos cultivares, lo cuales son de 3.000 kg/ha.

La estimación del rendimiento promedio del área arrocera para la campaña 2013/2014 es de 4.800 kg/ha.

Para el algodón, en la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste del departamento Vera, la cosecha se detuvo. Los rendimientos hasta ahora fluctuaron entre los 1.700 y los 2.250 kg/ha. En la zona comprendida por General Obligado y el noreste del departamento Vera, las condiciones climáticas obligaron a frenar el proceso de recolección. Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre los 1.450 y 2.100 kg/ha. Los cultivares se encuentran en estados fenológicos reproductivos.

Comentarios