Escenario
Jueves 16 de Junio de 2016

La historia de un pez en busca de su identidad

Hoy se estrena la animación "Buscando a Dory", de Disney Pixar, la secuela de "Buscando a Nemo". El foco en las cuestiones de género.

"Buscando a Dory", la esperada secuela de "Buscando a Nemo", llega hoy a los cines de Rosario. La historia se centra en Dory (a quien presta su voz la famosa presentadora de TV Ellen Degeneres), un pequeño pez hembra que sufre de pérdida de memoria y el objetivo central de su vida es la búsqueda de su familia. Uno de las novedades de este filme es que sería la primera animación de Disney Pixar que incluye a una pareja lesbiana entre sus personajes.

Para cuando "Buscando a Nemo" se estrenó en 2003, Pixar ya se había convertido en una productora de éxitos. La película es ahora un clásico moderno y fue tan popular que la población de peces payaso, la especie de Nemo, disminuyó por la cantidad de fans entusiastas comprando ese tipo de pez. Los científicos están preocupados por si pudiera pasar lo mismo después del estreno de "Buscando a Dory".

El reto al tener que revisitar esta película cuando ha pasado más de una década desde la primera es la conexión que la gente siente con la original.

Desde un punto de vista técnico se juega con el sentimiento nostálgico de la gente.

Los peces payaso Marlin y Nemo (protagonizados por Albert Brooks y Hayden Rolence, respectivamente) ayudaran a Dory en su odisea. Entre los nuevos personajes se encuentran Hank el pulpo (Ed O'Neil) y Bailey la ballena beluga (Ty Burell). Andrew Stanton, quien dirigió "Buscando a Nemo", ganadora del Oscar en 2004, encabeza este proyecto, y lo codirige junto a Angus MacLane.

Para Pixar, el experimentar con la realidad virtual es algo inevitable. El estudio propiedad de Disney ha ido a la vanguardia en la intersección entre la tecnología y el entretenimiento desde que inició como una división de Lucasfilm, de George Lucas, en 1979.

Ahora, cuando todas las gigantes de la tecnología están obsesionadas con la realidad virtual, desde Google hasta Facebook y Samsung, el que Pixar incursione en el campo tiene mucho sentido.

Los cineastas dicen que tuvieron que contenerse en el uso de las nuevas tecnologías en la recreación de viejos personajes. "Nuestra meta en Pixar es contar historias fantásticas.Por ello, muchos pensamos que de seguro hay una manera de aprovechar la tecnología para eso", dicen desde la firma de animación.

Pero más allá de la tecnología, al difundirse el primer trailer del filme comenzaron a girar una serie de especulaciones sobre la inclusión de una pareja lesbiana entre sus personajes.

El caso es que el largometraje tampoco revela más detalles del asunto, dejando a la libre interpretación de los espectadores la sexualidad de las dos mujeres, que, por cierto, apenas aparecen unos segundos en la historia.

Incluso, según adelantó DeGeneres a USA Today, en el filme también hay un personaje transgénero. Se trata del mantarraya, que ya aparecía en "Buscando a Nemo", y que es el profesor de los pequeños peces. "Se convierte de Sting-Ray a Sting-Rhonda", adelanta DeGeneres. Aunque en la versión doblada al español el guiño es difícil de percibir.

Estos guiños de Disney se inscriben en la apertura de la factoría hacia nuevos públicos y una mayor inclusión y diversidad. La reivindicación comenzó a hacerse oír sobre todo con el lanzamiento de "Frozen". Tanto es así que "Let it go", banda sonora del largometraje, ha sido adoptada incluso como himno de la comunidad homosexual y transgénero.

Y no sería la única minoría representada en los próximos estrenos animados de la compañía. Frente a las polémicas sobre el monopolio de hombres blancos y heterosexuales en Hollywood que ya afectaron a los Oscar, Disney trata de abrir nuevos horizontes. Acaba de lanzar el primer trailer de "Vaiana", filme que se estrenará el 25 de noviembre, que cuenta la historia de una adolescente maorí.

Y el año que viene llegará a las salas "Coco", largometraje inspirado en la fiesta mexicana del Día de los Muertos, con un guiño evidente al público hispano estadounidense.

Comentarios