Escenario
Jueves 25 de Agosto de 2016

"La historia marca la diferencia entre el poder y la fuerza"

La nueva versión, a diferencia de la original que giraba sobre la venganza, se transformó en una historia de "redención y perdón"

En 1959 "Ben Hur" se transformó en un suceso con una historia épica sobre la búsqueda de venganza. Ambientada en su mayor parte en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio, en la remake homónima que se estrena hoy se transformó en un relato "sobre redención y perdón" necesario en la actualidad, aseguraron los protagonistas de la película.

La historia se basa en un libro de Lewis Wallace publicado en 1880. Tiberio gobierna con mano de hierro sus vastos territorios, entre ellos Judea. Entre sus pobladores está el rico príncipe Judah Ben Hur. Ante la posibilidad de una revuelta contra los romanos Tiberio envía al oficial Messala Severus, amigo de la infancia de Ben Hur. Ben-Hur ve en Messala la posibilidad de cambio para su pueblo, mientras Messala supone que Ben Hur señalará a los enemigos judíos de Roma. Sin embargo, Ben Hur se niega y Messala rompe la relación. Despojado de su título de príncipe, separado de su familia y de la mujer que ama, Judah es forzado a la esclavitud. Después de años en el mar, regresa a su tierra natal en busca de venganza, pero encuentra la redención.

Ben Hur VIDEO

El actor Jack Huston, quien encarna a Ben Hur, mostró su satisfacción por haber demostrado con su trabajo que "hay otro camino" más allá del "odio y la venganza", que pasa por la reconciliación y la redención. "Con Judah experimentamos que para crecer necesitamos tocar fondo", afirmó Huston, quien dice admirar la actuación de Charlton Heston desde era pequeño.

Su compañero de reparto, Toby Kebbell, que interpreta a Messala, prefiere sintetizar el concepto del largometraje diciendo que "es una historia que indica la diferencia entre el poder y la fuerza". Términos que en ocasiones se emplean indistintamente y que aquí quedan representados por, respectivamente, el ejército romano y por Jesucristo, apuntó el actor.

La productora de la película, Roma Downey, enfatizó la necesidad de acercar de nuevo al público la narración de la novela de Lew Wallace y de trasladarla a las generaciones jóvenes. "Es una historia de perdón que necesita ser contada más que nunca, y han pasado 57 años, es el momento para una nueva versión", defendió Downey.

Aseguró que la nueva "Ben Hur", dirigida por el ruso Timur Bekmambetov, tiene un argumento "muy diferente" y que sigue más la trama original del libro. "El director Bekmambetov estudió la manera de conducir en las carreras de Nascar, la Fórmula 1, para tratar de entender cómo se sentiría estar ahí, así que en la carrera hubo cámaras GoPro en las ruedas de los carros, en todas partes, entre las orejas de los caballos... todo para crear la experiencia de que el público está en la carrera, y es muy efectivo", dijo Downey.

Para la carrera evitaron usar efectos especiales o animación por computadora, y a diferencia de las tomas en la película de 1959, en esta ocasión se nota el polvo y el estruendo de los carros tirados por cuatro caballos. Morgan Freeman interpreta a Ilderim, un nómada africano que entrena caballos para competir en el circo romano que entabla una amistad con Ben Hur.

"Timur, nuestro gran director, dijo que si la gente iba a disfrutar esta nueva versión debíamos estar en ella, debíamos estar en los caballos", señaló Huston en la conferencia. "Si ves demasiados efectos te saca de la historia y te aleja de los personajes".

La película retrata la crucifixión de Jesús y exalta un mensaje de compasión y perdón. El actor brasileño Rodrigo Santoro, quien lo interpreta, dijo que trató de encontrar su espíritu en su interior. "Nosotros sabemos que es necesario amar al prójimo, sabemos lo que es en el plan de las ideas, ¿pero cómo es en la práctica de verdad?", apuntó Santoro en la conferencia. "Lo que traté de hacer fue intentar buscar, dentro de mis limitaciones como ser humano, pero intentar buscar ese lugar, y puedo decir que nunca fui tan feliz".

Comentarios