La historia de la joven que llegó de Chile y dirige un centro de estudiantes en la UNR

Krystell Portugal tiene 26 años y cursa en la Escuela de Música. Fue elegida por sus compañeros de estudio para presidir el centro de estudiantes de Humanidades.
10 de mayo 2014 · 01:00hs

El primer día que Krystell Portugal puso un pie en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dos cosas la impactaron tanto que, aún hoy, cuando vuelve a recordar aquel episodio, se le ilumina el rostro y le brota una sonrisa: la primera fue encontrarse con elecciones estudiantiles, lo que implica jóvenes de distintas agrupaciones pegando afiches y repartiendo volantes. Un juego democrático y plural que confiesa no era común ver en Chile, el país de donde venía. El segundo flechazo le llegó cuando empezó a recorrer los pasillos de la institución ubicada en el ingreso a La Siberia: "Caminar por ahí y escuchar que en un salón alguien ensayaba canto mientras en otro sonaba una batería o un violín fue entrar en un mundo alucinante, un ambiente muy lindo y de mucha libertad". Música y participación. Dos notas que hoy suenan con fuerza en el corazón de la joven que llegó del país trasandino para estudiar canto en la UNR y que desde marzo pasado es copresidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades.

Krystell nació hace 26 años en Lima, Perú. De padre chileno y madre peruana, a los dos años la familia se mudó para Chile, donde creció entre instrumentos musicales que sus padres les regalaban a sus hermanos mayores. "De chiquita fui autodidacta y veía los pianitos y las guitarras en casa. Sentía que me llamaban, así que los agarraba y empezaba a tocarlos", cuenta entre risas la estudiante de la UNR. Cursa el tercer año de la licenciatura en canto lírico, el quinto en total de una carrera que comienza con dos años de nivelación. Hoy reparte su tiempo entre el estudio, el trabajo y la militancia.

El santafesino excanciller de la Nación, Jorge Faurie.

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, quedó en el blanco de las críticas en el país trasandino.

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

En marzo pasado fue elegida como copresidenta del centro de estudiantes de Humanidades, acompañando en esta tarea a Candela Avendaño. Lo hizo desde la agrupación Plural Tres, integrada por estudiantes independientes y la Franja Morada. Pero por si esto fuera poco, además participa del coro de la ópera del teatro El Círculo, donde su experiencia más reciente fue formar parte de la obra Madama Butterfly, de Puccini.

Sentada en el comedor universitario de La Siberia, donde también trabaja de moza, Krystell es un torrente de anécdotas e historias. De las personales y de las que permiten también trazar un panorama de las luchas estudiantiles por la educación pública chilena. Aquellas de las masivas movilizaciones de secundarios y universitarios tanto durante el primer gobierno de la Concertación de Michelle Bachelet como de la derecha de Sebastián Piñera.

Kristell3

Universidad pública. Dice que "la vocación te elige". Y a juzgar por su historia pareciera que está en lo cierto. Es que pese a su afición por los instrumentos, de chica soñaba con ser veterinaria. Hasta que ya de adolescente le tocó participar de un encuentro de canto y entonces sintió que la música era lo suyo. Cursó dos años en un programa de extensión del conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hasta que a los 21 años recién cumplidos decidió dejar Santiago y venir a la Argentina. Los restrictivos cupos de ingreso y los altísimos costos para financiar una carrera universitaria en Chile (tanto pública como privada), la trajeron directamente a Rosario.

"En Chile cursar una carrera como la que hago acá sale, en moneda argentina, alrededor de 3 mil pesos mensuales los primeros años y después cambia el valor y sale más", explica Kristell. Para costear sus estudios muchos jóvenes de la vecina nación deben recurrir a créditos fiscales (en el caso de los universitarios de menores recursos) o en su defecto a créditos bancarios, que a la larga se transforman en una pesadísima herencia a pagar con altos intereses. Como aquella famosa foto de las protestas estudiantiles de Santiago en 2011, cuando una chica escribió en una bandera chilena una frase que sintetizaba una de las eternas demandas por el fin del lucro en la educación: "5 años estudiando, 15 pagando".

"Mis papás no me podían pagar los estudios. De hecho ninguno de mis hermanos logró ir a la universidad. Así que empecé a trabajar para poder pagarme la carrera, pero no me alcanzaban los tiempos para todo", recuerda Krystell.

"En Chile cursar una carrera universitaria sale, en moneda argentina, unos 3 mil pesos mensuales los primeros años"

¿Y por qué elegiste la UNR? Sin titubear responde: "Primero por el prestigio que tiene, está dentro de las mejores. Además otorga un título nacional y por la cantidad de carreras que se dictan no hay en otra universidad de la Argentina".

"Además —completa— la gratuidad a muchos compañeros les permite estudiar más de una carrera a la vez, sales con tres títulos (un intermedio, la licenciatura y el profesorado) y tienes una malla curricular bastante rica para estudiar música, por eso la elegí".

Según el último boletín estadístico de la UNR, en la universidad local cursan 1.458 alumnos extranjeros, en su mayoría concentrados en las carreras del área de la salud, como Medicina. En Humanidades y Artes son 161, sobre todo de América del Sur. En toda la UNR hay 55 alumnos chilenos y 500 peruanos.

kristell6

Movilizaciones. Cuando en 2006 las principales ciudades de Chile se vieron sacudidas por masivas movilizaciones de estudiantes secundarios, conocida como la Revolución de los Pingüinos (por el uniforme) Krystell ya había terminado la escuela media. Sin embargo, aquella experiencia dice que fue "muy esperanzadora para todos, porque de ahí empezó una lucha por el cambio de la ley de educación, con el apoyo de la Federación Universitaria, y con la expectativa que se pudiese conseguir por lo menos una arancel más accesible, becas o créditos fiscales. Pero no pasó nada".

Tal vez por eso tiene pocas expectativas que el nuevo mandato de Bachelet logre plasmar las promesas electorales dichas en campaña por una educación más democrática e inclusiva. Al respecto, recuerda que "en su primer período también hablaba de la educación pública y terminó aprobando un proyecto de ley más segregador".

Rescata una y otra vez la experiencia de la universidad pública argentina, donde cogobierno y gratuidad forman parte de sus pilares. Subraya que en Chile no hay participación democrática de los estudiantes. "Sí hay agrupaciones, sobre todo comunistas, pero no tienen injerencia en la gestión. Cuando llegué acá me llamó la atención la discusión política con pluralidad y democracia, o que se pueda golpear la puerta del decano y sea accesible y te atienda", dice.

Por eso confiesa que sintió la necesidad de retribuir desde la militancia lo recibido. Tiene "un agradecimiento muy profundo por toda la gente de este país" y la necesidad a la vez de "contarles a los nuevos alumnos que lo que ellos tienen es por la lucha de muchos estudiantes, que permitieron que hoy la universidad sea pública, laica, cogobernada y gratuita". Enseñar al fin y al cabo "el valor de la educación pública" y defender "un proyecto de universidad, porque mientras más gente pueda estudiar en una facultad más se puede desarrollar un país".

Kristell5

Las huellas de Pinochet en las aulas chilenas

Además de sus clases de canto lírico, Krystell aprende piano y violín. Toda una mujer orquesta que llegó a la Argentina en 2009, cuando ya en el país se habían derogado las leyes de obediencia debida y punto final que, además de motorizar los juicios a los genocidas, reabrieron la discusión sobre lo que pasó en los años del terrorismo de Estado.

Un escenario que a la joven chilena la lleva a reflexionar sobre por qué hasta ahora la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990) aún es un debate vedado incluso en la escuela. "Antes del golpe a (Salvador) Allende la educación era pública. Pero después se privatizó todo, dejó de ser un derecho y pasó a ser un negocio", afirma.

Pasado silenciado. Dice que pese a los años de democracia ininterrumpida "en la escuela no se habla de Pinochet como un golpe de Estado o dictadura, sino como gobierno militar". Agrega que "en pleno siglo XXI la currícula de las escuelas no habla de lo que sucedió", y que siente "que es muy importante que los estudiantes sepan que hay un pasado para construir un futuro, reconocer cada parte de la historia del país como la tienen acá. Porque acá (en la Argentina) hay mucha política, cosa que me llama la atención y me agrada".

Lamenta también que el dictador chileno se haya muerto en 2006 "sin ser juzgado en Chile". Y considera necesario que el reclamo por memoria y justicia logre madurar en la sociedad chilena, "para que por lo menos en las escuelas los chicos sepan que fue un golpe de Estado y los docentes no tengan miedo de decir que fue un dictador, porque que lo sigan maquillando como un gobierno militar es lo más nefasto que pueden hacer".

Kristell4

Ver comentarios

Las más leídas

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

El Puma Goity cuestionó a Gran Hermano: Me parece de terror

El Puma Goity cuestionó a "Gran Hermano": "Me parece de terror"

Lazos de vida, la historia real del agente de bolsa que salvó a 669 niños de los nazis

"Lazos de vida", la historia real del agente de bolsa que salvó a 669 niños de los nazis

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Se reunieron en San Nicolás, donde funcionará desde mayo una base de operaciones tácticas. Agradecimiento del mandatario santafesino.
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores
Ovación

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Ovación
El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

Por Fermín Sánchez

Ovación

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de los Lakers

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de los Lakers

Policiales
Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas
Policiales

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

La Ciudad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes