Información general
Lunes 18 de Julio de 2016

La guerra de los sexos por quién es mejor al volante ya tiene un ganador

De acuerdo con un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), las mujeres provocan menos accidentes automovilísticos gracias a su conducción prudente.

La pelea entre hombres y mujeres por quién maneja mejor está siempre sobre la mesa. Cada cual tiene sus argumentos como para postularse como el mejor al volante. Pero ahora la verdad quedó al descubierto: las mujeres provocan menos accidentes automovilísticos gracias a su conducción prudente.

De acuerdo con un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), realizado en el 2015 en Argentina a través de 73.621 tramitaciones de compañías de seguros, demuestran que los hombres participan en el 75,7 por ciento de los siniestros, mientras que las mujeres lo hacen en el 24,3 por ciento. Sin embargo, este número podría estar relacionado con que hay más hombres que mujeres manejando, ya que según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), hasta agosto de 2015 se expidieron 1.825.025 licencias de conducir en todo el país: el 27 por ciento son de mujeres y el 73 por ciento son hombres.

De todas formas, la conducta de las mujeres frente al volante es mejor que la de los hombres. En una investigación realizada en el 2014 por la Asociación Civil Argentina Luchemos por la Vida (ALVI), sobre un total de 4.724 conductores de automóviles particulares, se conoció que el 85 por ciento de las mujeres utiliza el cinturón y los hombres un 65 por ciento. En cuanto al uso del celular mientras se conduce, el porcentaje para el sexo femenino es del 6,9 por ciento mientras que el sexo masculino es de 11,4 por ciento.

Esta información demuestra una mayor conciencia y percepción del riesgo por parte de las mujeres. Por supuesto que ellas también protagonizan y, muchas veces causan siniestros. Los más frecuentes son: errores en maniobras de giro y en intersecciones y al circular marcha atrás y estacionar; mientras que en los hombres, las causas más comunes son: sobrepaso inadecuado, exceso de velocidad y conducir alcoholizado.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada año fallecen en el mundo 1.24 millones de personas en accidentes de tráfico (es la primera causa de muerte violenta en el mundo). Por cada mujer que fallece en un accidente de tránsito mueren tres hombres; de hecho, tan solo 1 de cada 10 siniestros es generado por una mujer.



Comentarios