Ovación
Sábado 11 de Junio de 2016

La gran pasión por Newell's es lo que une a los seis candidatos a la presidencia del club

Los seis candidatos que pugnan por llegar a la presidencia en el club del Parque compartieron ayer una reunión cordial en La Capital. Todos coincidieron en que el 19 de junio será una fiesta de la democracia institucional.

Descontracturados, irónicos, amigables y a veces chicaneros, pero siempre dentro de un marco de cordialidad, los seis candidatos a presidente de Newell's se mostraron afables en la invitación que les hizo el diario La Capital para juntarlos el día después del cierre de las listas para las elecciones del 19 de junio. En medio de un día repleto de actividades para cada uno de ellos, dividido entre la campaña electoral y el trabajo personal, se hicieron un rato para compartir ese momento, café de por medio. La idea fue poner por encima de todo la importancia del acto democrático que vivirá el club del Parque. Y todos aceptaron el convite.

La puntualidad caracterizó a casi todos. La cita era a las 18 de ayer y unos minutos antes de esa hora, Roberto Mensi fue el primero en llegar. Ni bien se sentó en uno de los sillones, el candidato de Autoconvocados preguntó si llevaría mucho tiempo la reunión. "Es que a las 19 tengo que ir a presentar la lista", explicó sobre la convocatoria que tenía un rato después en un bar céntrico de calle Santa Fe. La intensa rutina de Mensi ejemplifica la que tienen durante estas semanas tanto él como los demás contendientes a la presidencia rojinegra.

Luis Facciano, de Futuro Leproso, y Néstor Alvarez, de Lepra Unida, aparecieron también un poco antes del horario convenido. Más circunspecto el primero, más verborrágico el segundo, aunque ambos predispuestos a sonreír. La preocupación de Facciano era "una reunión" que tenía en su estudio un rato más tarde. Abogado especialista en derecho agrario, el proselitismo lo obliga a comprimir la agenda de su profesión por estos días.

Mientras que Mochila Alvarez encontró un interlocutor tan locuaz como él en Daniel Giraudo, de GOL (Generación Orgullo Leproso), que llegó en cuarto turno. La campera que lucía mereció el comentario de Eduardo Bermúdez, candidato de Rojinegro Querido, ni bien se hizo presente. "Mirá cómo está vestido", dijo Bermúdez. El contraataque de Giraudo no se hizo esperar: "Si te prendés el saco, hay que tener cuidado porque va a saltarte un botón". La chanza fue aceptada con una sonrisa por Bermúdez.

Por momentos, la charla tuvo mayor seriedad, como cuando especularon ante la posibilidad de que algunos socios se vayan de la ciudad el fin de semana largo de las elecciones, con los feriados del viernes 17 y lunes 20 de junio, y eso produzca una merma en los votantes. Para Mensi, prevalecerá el compromiso del asociado. "Seguramente se van a quedar para votar", sostuvo.

El último que se sumó a la convocatoria fue Ariel Moresco, del Movimiento 1974. "Siempre es el que llega tarde", dijeron al unísono los otros candidatos. Moresco saludó uno por uno y empezó la sesión informal de fotos.

El momento de mayor severidad fue cuando Giraudo habló de las denuncias que viene haciendo sobre irregularidades en el club, y dijo que de asumir haría "una auditoría". "Con tus denuncias parecés Lilita Carrió", le dijo Alvarez, ante la risa de los demás. "No hablés tanto de lo que se hizo, sino de lo que proponés", fue la sugerencia de Bermúdez a Giraudo.

El desenfado retornó de inmediato con una salida de Mochila Alvarez, que tuvo la complicidad de Giraudo, y cuya víctima fue Bermúdez. "A nosotros nos llamaron de la AFA para decirnos que habían cambiado las reglas del fútbol por las del rugby y se va a jugar con la ovalada", le lanzó con ironía a Bermúdez, por tener a Martín Mackey, ex preparador físico de Los Pumas, en su grupo de trabajo y para desempeñarse en esa área en el club.

De inmediato, en medio de las risas, uno de los cronistas recordó que Marcelo Bielsa utilizaba una pelota de rugby durante los entrenamientos en la época en que era entrenador de Newell's. "¿En serio lo decís?", preguntaron con sorpresa, no recordando ese hecho.

Cuando fue el turno de las fotos en conjunto, bromearon entre sí sobre el lugar dónde ubicarse, ya sea en el momento que debieron acomodarse en el sofá o posar parados. "¿Con cuántos votos se puede ganar la elección?", fue la pregunta dirigida a todos. "Con que se saque un voto más que el resto, alcanza", bromearon. "¿Y no coinciden en la idea de traer un mismo jugador?", se les consultó. "A (el rugbier) Juan Martín Hernández", respondieron sarcásticos.

Nada de confrontación y ningún cruce de propuestas y proyectos. Los seis que pretenden conducir el destino del club del Parque Independencia por los próximos cuatro años compartieron un rato para mostrarse juntos, a una semana de que más de 32 mil socios tengan la posibilidad de elegir a uno de ellos como presidente. Un gran gesto. La democracia es intercambio de ideas y respeto. Esta fue la consigna de Ovación y todos la aceptaron muy gustosos.

El 19 de junio ellos jugarán un partido aparte y los socios rojinegros tendrán el poder de elegir entre cada propuesta. En las urnas estará la respuesta.

Ariel Moresco - Movimiento 1974

"Hay un respeto absoluto entre los candidatos. Con algunos tengo más afinidad que con otros, pero la cordialidad fue un aspecto que estuvo presente en todo este periplo camino al 19 de junio. El sufragio es el acto más importante en la vida política. Ahí nace la democracia. En lo personal ir como candidato a presidente es la responsabilidad mayor de todos aquellos que tenemos vocación dirigencial. Volver a vivir una gesta popular y ver a los socios como me los imagino emitir su voto como ocurrió en diciembre de 2008 es algo que espero con anhelo. No se votó en 2012 y creo que estamos viviendo las consecuencias de esa no emisión del sufragio. Este adelantamiento de las elecciones es la falta de legitimidad que sólo te la da el pueblo con el voto. Será una fiesta y si bien es el Día del Padre hay que dejarlo todo por Newell's".

Eduardo Bermúdez - Rojinegro Querido

"Siento una gran felicidad. Tenemos democracia y somos todos ñulistas y amigos. Cada uno tiene su proyecto, pero es una gran alegría llegar a las elecciones y que la gente elija cada una de las propuestas de los candidatos. Adelantar las elecciones creo que no fue prudente y se podrían haber juntado a personas valiosas para llegar a diciembre, pero se adelantaron y ahora hay que resolver el problema rápidamente para poner en cauce a Newell's. Que haya seis listas es porque no hay una cultura política. En la era López se cortó la escuela de dirigentes. Con este adelanto todos tienen ganas de ayudar, colaborar y comprometerse. Hay jóvenes y personas con más trayectoria. El 19 se verá quién será el presidente. A la gente le pido que vaya a votar y que elija la propuesta que más le interese. Tiene que votar mucha gente por la importancia de Newell's".

Daniel Giraudo - Generación Orgullo Leproso

"Lo más importante es que a pesar de que el último ciclo de cuatro años no se pudo completar, hemos mantenido las instituciones y esto habla de la madurez de todos. Acá todas las agrupaciones que participaron fijaron pautas que respetan el derecho de los socios. Creo que la posición del Ministerio de Justicia de la provincia fue muy buena. Hay elecciones y el objetivo es que voten la mayor cantidad de socios posible. Acá hay pocos miembros de estas elecciones que antes hayan sido dirigentes del club. Sólo hay un par que han participado. Hay muchos jóvenes y a estos no se los puede responsabilizar de los últimos 22 años de corrupción. Por eso hay pibes como Roberto Mensi o los chicos de la Faustino que no tienen nada que ver con todo eso malo que vivió el club. Ya nos sacamos de encima la violencia institucional, ahora es el turno de la corrupción".

Roberto Mensi - Socios e Hinchas Autoconvocados

"Sin duda que volver a votar es un triunfo de todos los hinchas que peleamos para recuperar la democracia en el club. Estamos muy contentos que nuevamente después de tantos años los socios puedan volver a elegir a sus representantes. Este es el dato más significativo de este proceso eleccionario. Y justo, paradójicamente, el día en que se presentaron las listas (jueves pasado) fueron procesados los miembros de la comisión directiva que saquearon al club durante 14 años. Ese es un hecho que hay que tener en cuenta, que es paradójico, y que nos ayuda a entender que a la realidad del club la vamos a cambiar entre todos y que para cambiarla es necesario que todos los socios participemos. La presencia de seis listas habla de que el club recuperó su vida democrática y eso es lo más importante. Después los socios elegirán el camino a seguir".

Néstor Alvarez - Lepra Unida

"Para mí, para la agrupación que represento y para todos los hinchas y socios de Newell's el acto electoral significa un día de mucha alegría y felicidad. De mi parte estoy muy emocionado y muy contento porque hemos recibido en estos días de campaña el afecto, el cariño y el abrazo de la gente, y estamos para devolverle un poquito a Newell's de todo lo mucho que nos dio. Les digo a los socios de Newell's que acudan a votar, que voten a la lista que ellos crean la mejor y bienvenida sea la democracia. Que haya seis listas no fue malo, fue una campaña muy limpia y agradable. Tengo muy buena relación con todos los candidatos. La política es así, cada agrupación expresa sus proyectos. Nosotros tenemos un proyecto popular, participativo, profesional y ordenado. Los socios tienen que elegir. Bienvenida sea la democracia".

Luis Facciano - Frente Futuro Leproso

"Es el acto máximo de la democracia. La elección por parte de los socios es realmente un día de fiesta para el club. En este caso las últimas elecciones efectivizadas fueron en 2008 cuando se terminó con el período oscuro de Eduardo López. En el 2012 hubo un llamado a elecciones, fue normal el proceso, pero hubo una sola lista. Es decir que no se votó. Lo importante es que se vota y en esto debemos estar contentos y felices. En Newell's se ha instaurado definitivamente la democracia. No creo que más allá de las seis listas haya seis proyectos diferentes de club. Por ahí podría haberse logrado alguna otra unión, pero a la vez esto ilustra como la gente de Newell's se ocupa y se preocupa. Los socios de Newell's cuando ven un problema no se quedan sentados en su casa. Hay un marcado interés de parte del socio por participar del futuro".

Comentarios