Educación
Sábado 12 de Noviembre de 2016

La gestión social de las escuelas

Impulsan un proyecto para que Santa Fe reconozca esta modalidad de administrar la educación.

Un proyecto propone incluir la gestión social en el sistema educativo provincial. La iniciativa es del Bloque Ciudad Futura del Concejo Municipal de Rosario. El jueves pasado la llevó a la legislatura santafesina. Piden reconocer las experiencias locales de la Etica, la secundaria de Nuevo Alberdi, y del Bachillerato Popular de Tablada, entre otras.

Luego de una jornada de debate sobre la ley provincial de educación realizada en el Concejo, Ciudad Futura convocó a diputadas y diputados a una reunión de trabajo con el objetivo de presentar y discutir su proyecto de ley de educación de gestión social para Santa Fe. El encuentro se concretó el jueves pasado en Santa Fe y participaron los diputados Leandro Busatto (FpV/PJ), Verónica Benas (Pares), Patricia Tepp (UCR) y Patricia Chialvo (Frente Justicialista para la Victoria) y la concejala de Rosario Norma López (FpV).

Además, estuvieron presentes representantes de las experiencias de educación de gestión social de la provincia: Etica, Bachillerato Popular de Tablada y "Bachi Revuelto" del barrio santafesino La vuelta del Paraguayo.

Desde Ciudad Futura destacan la presencia de estas experiencias educativas en la provincia, muchas de las cuales a pesar de contar con una larga trayectoria y dar una respuesta efectiva en demanda de educación en los barrios, no cuentan todavía con el reconocimiento, acreditación y acompañamiento del Ministerio de Educación de Santa Fe. Recuerdan que el artículo 13 de la ley de educación nacional Nº 26.206 sancionada en 2006 consagra que "el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconocen, autorizan y supervisan el funcionamiento de instituciones educativas de gestión privada, confesionales o no confesionales, de gestión cooperativa y de gestión social".

En el encuentro del jueves pasado, que tuvo lugar en la Cámara baja de la Legislatura, los concejales de Ciudad Futura Juan Monteverde y Caren Tepp expusieron a los diputados los detalles de la iniciativa que promueven. Destacaron que las prácticas educativas _universales y gratuitas_ sostenidas en los barrios se dirigen en su mayoría a sectores vulnerables de la sociedad y que son muy valoradas en las áreas periféricas de Rosario.

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