mas
Domingo 06 de Noviembre de 2016

La furia del dibujo

Entre el martes y el viernes se desarrollará el Festival Furioso de Dibujo, en Plataforma Lavardén.

Entre el martes y el viernes se realizará en Plataforma Lavardén una nueva edición del Festival Furioso de Dibujo. Una muestra colectiva sobre ciudades imaginadas, mesa editorial de sellos y autores rosarinos, charlas y talleres a cargo de reconocidos ilustradores esperan ser descubiertos.

El festival surgió en 2014, cuando un grupo de dibujantes o más bien de gente a la que le interesaba el dibujo comenzó a reunirse más o menos regularmente. "La idea del festival, justamente, es reunirse, aunque sea una vez al año, intercambiar experiencias, tomar talleres, ver el trabajo de otros y mostrar el propio y discutirlo, pensamos el dibujo como un punto de encuentro y en eso tratamos de que el espacio que brindamos sea lo más amplio posible", explica Vane Saucedo, una de las organizadoras del festival junto a María Luque, María Victoria Rodríguez García, Romina Biassoni, Giselle Feuillade, Pipah, Jazmín Varela, Alina Calzadilla, Flopa, Lucía Seisas, M. Luz Preumayr y José Sainz.

Rosario parece afianzarse en una plaza cultural clave en distintas disciplinas, de hecho entre septiembre, octubre y noviembre la ciudad es un hervidero de festivales (poesía, cine, video, danza, teatro), y todo indica que el dibujo quiere sumarse a esa grilla.

"En Rosario hay mucha gente con ganas de juntarse a compartir su obra, su experiencia, su práctica, sus inquietudes, sus modos, lo que sea, igual que como ocurrió cuando empezamos. El festival funciona como una ampliación de ese espacio de intercambio, de formación y de estímulo para la práctica del dibujo, de manera profesional o sólo por gusto todas las formas de pensarlo y encararlo son bienvenidas", explica Vane.

Se sabe que la actividad de dibujar es algo solitaria, por eso lo diferente de la propuesta. Buscar un punto de encuentro.

Cada edición fue sorprendiendo a los organizadores, que se empeñan en ir por más y redoblan la apuesta. "Este año tenemos como artistas destacados a Isol y Amadeo González, que darán talleres y charlas, y como novedades tenemos una supermesa de dibujo con Daniel Roldán, Delius, Powerpaola, Paula Sosa Holt, Pauline Fondevila, Max Cachimba, Silvia Lenardón y Michele Siquot, moderada por Alejandro Bidegaray. Lo interesante de esta mesa es que, además de ser un espacio abierto para juntarse a dibujar, es también un punto de encuentro con todos esos autores y sus procesos de trabajo", destaca Vane.

También habrá venta de originales, Dibuferia y Granada Gallery, y una mesa de publicaciones con material de editoriales rosarinas y de los autores invitados. Y en el marco del festival se presentarán las novelas gráficas La mano del pintor, de María Luque, y Todo va a estar bien, de Powerpaola, editado por Musaraña.

Nueva editorial

En el marco del festival se presentará además Editorial Furiosa, un proyecto que se desprende del encuentro. "Queríamos generar un espacio de publicaciones vinculadas al universo del dibujo y sus derivaciones, como la ilustración y la historieta, por ejemplo, para sumar una opción al circuito de editoriales locales dedicadas a este tipo de producción, como la EMR, Ivan Rosado, Libros Silvestres y Szama Ediciones", detalla Vane.

En ese camino, durante 2015, los organizadores del festival se presentaron a la convocatoria de Espacio Santafesino y salieron seleccionados. "Nos mueve la idea de trabajar con artistas emergentes de origen local, nacional e internacional y nos interesan los formatos no convencionales. Vamos creciendo de a poco, siempre con el espíritu fanzinero a cuesta", define Vane.

Por eso, el martes, a las 19, cuando se inaugure el festival se presentará la primera publicación de Editorial Furiosa. Se trata de la colección Ríos, que contiene 12 historias sobre el río en formato desplegable y divididas en tres cajas, una experiencia "única por la cantidad de gente involucrada, un equipo de 26 personas entre escritores, ilustradores y editores de Rosario, Santa Fe, Paraná y Buenos Aires".

Ese día también inaugurará la muestra colectiva sobre ciudades imaginadas y, respetando el espíritu del encuentro, los organizadores convocaron a artistas emergentes. Se verán trabajos de Bruno Crispino, Estefanía Clotti, Guardabosques y Pablo Boffelli. "Es muy interesante ver lo que propone cada uno de los convocados, desde sus estilos, tan diferentes, sobre un mismo tema, las variaciones que se van formando y que derivan en una serie de paisajes urbanos personales", dice Vane y conecta con la cuestión editorial: "Tal vez sea un guiño inconsciente a la colección Ríos, porque la mezcla de los libros y la muestra reúne los elementos centrales del paisaje local, la ciudad y el río, desde una multiplicidad de miradas y acercamientos".

En programa

El Festival Furioso de Dibujo comenzará el martes y se extenderá hasta el viernes. La primera actividad será ese día, a las 17, en el bar Homero, Mendoza 1206, con un taller dictado por María Luque.

Luego, a las 19, en Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento) será la inauguración oficial, con la presentación en sociedad de la Editorial Furiosa y la colección Ríos, y abrirá la muestra colectiva sobre ciudades imaginadas. DJ Lauphan se encargará de la música.

El miércoles, a las 15, en la sala Arrullos, de Lavardén, Isol brindará el taller "Abecedario personal" y a las 17 habrá una gran mesa de dibujo abierta en la que participarán Powerpaola, Delius, Daniel Roldán, Paula Sosa Holt, Max Cachimba, Silvia Lenardón, Flor Balestra, Michele Siquot y Pauline Fondevila, moderada por Alejandro Bidegaray, además de venta de originales. Y el jueves, a partir de las 18, Amadeo González e Isol brindarán charlas.

El viernes, a las 17, Amadeo González dará un taller. Y a las 19, en la sala Miradas, será la presentación de las novelas gráficas La mano del pintor, de María Luque, y Todo va a estar bien, de Powerpaola.

Los talleres son con costo e inscripción. Para ampliar, facebook.com/festivalfuriosodedibujo.

Comentarios