Noche de los Lápices
Sábado 17 de Septiembre de 2016

La fuerza joven local lideró la marcha por los 40 años de La Noche de los Lápices

Varias agrupaciones realizaron una nutrida manifestación que finalizó con expresiones artísticas en el Monumento a la Bandera.

Una emotiva marcha que atravesó el centro de la ciudad, momentos de silencio, remembranzas, señales de profundo respeto, y un final con festival de música cerca del río. Así, con estas características y con gran participación de la juventud local, se desarrolló ayer en la ciudad la conmemoración del 40º aniversario de La Noche de los Lápices, como expresión de recuerdo y condena al secuestro y desaparición de estudiantes de colegios secundarios de La Plata, que luchaban por el medio boleto estudiantil, en plena dictadura cívico militar.

   El recorrido, que fue convocado por una multisectorial que integró organizaciones sociales y gremios, comenzó en la plaza San Martín (Córdoba y Moreno) y se extendió hasta el Monumento a la Bandera. El grueso de la columna conmemorativa estaba liderado por un grupo de muchachos que llevaba un cartel blanco, de punta a punta, que rezaba: "40 años: Los lápices siguen escribiendo".

   El trayecto incluyó una muestra alusiva y concluyó artísticamente con la participación de Arte en Lucha, Chiquita Machado, Buenos Psicópatas y Cielo Razzo. Alrededor del escenario principal estuvieron músicos, bailarines, acróbatas, actores, escritores, artistas plásticos, artesanos, y también murgas.

   También se pudo contemplar la muestra artística "Las juventudes trazan historia", en las instalaciones del Centro de la Juventud, con dibujos y lápices que generaban una construcción continua.

   Asimismo, se presentó un documento unitario: "Los lápices siguen escribiendo". Todos con un único mensaje, que se concentró en un pedido de memoria constante.

   Sin lugar a dudas, el gran protagonista de la manifestación fue la juventud, que volvió a demostrar que mantiene banderas de compromisos y reclamos con la intención de ampliar derechos y cambiar la angustiante realidad que atraviesa el país.

   El encuentro sirvió para elevar reclamos, de antes y de ahora. En cada alocución pidieron por memoria, verdad y justicia para los estudiantes de la Noche de los Lápices. Cargaron contra las políticas de reconciliación y de perdón a los genocidas. Exigieron por una defensa de la educación publica y el boleto estudiantil gratuito universal en la provincia de Santa Fe. Se manifestaron contra la represión a la protesta social, y exhibieron un contundente "no" a los despidos, a las suspensiones y al tarifazo.

   "Tenemos plena confianza y la convicción de que la firmeza y la unión de todas las luchas hará posible otra sociedad más justa e igualitaria, por la que también peleaban los estudiantes de La Noche de los Lápices", remarcaron los organizadores.


Comentarios