Información Gral
Sábado 04 de Junio de 2016

La fragata Libertad arribó a Baltimore en el marco de su viaje de instrucción

La fragata ARA Libertad arribó ayer a la mañana a la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, el segundo puerto que visita en el marco de su viaje de instrucción de guardiamarinas número 45, que se inició el 23 de abril.

La fragata ARA Libertad arribó ayer a la mañana a la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, el segundo puerto que visita en el marco de su viaje de instrucción de guardiamarinas número 45, que se inició el 23 de abril.

El buque escuela de la Armada Argentina amarró en el muelle Inner Harbor, West Wall, luego de navegar durante 25 días desde su primera escala en Recife, Brasil.

La dotación, integrada por 351 hombres y mujeres comandados por el capitán de navío Martín Errecaborde, fue recibida por el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, quien estuvo acompañado por el agregado naval, comodoro de Marina Carlos Allievi, y el jefe de la Misión Logística en ese país, capitán de navío Jorge Siekan, entre otros funcionarios.

La fragata permanecerá cuatro días en Baltimore, durante los cuales abrirá sus instalaciones al público local, a contingentes escolares y a turistas, quienes podrán recorrer la cubierta principal e intercambiar información con los guardiamarinas a bordo.

También, la nave embajadora de la Argentina participará de las celebraciones por los cuarenta años del evento náutico denominado Sail Baltimore, que todos los años, entre abril y noviembre, se realiza en el puerto de esa ciudad y convoca a buques de todo el mundo.

La tripulación de la embarcación argentina, por su parte, realizará visitas a la fragata española Juan Sebastián Elcano y al buque escuela de la Guardia Costera de Japón JCG Kojima, también amarrados en ese puerto, en el marco de un intercambio de camaradería.

La fragata permanecerá en Baltimore hasta el próximo 8 de junio, cuando partirá rumbo a Norfolk, también Estados Unidos, donde se espera que arribe al día siguiente.

A cincuenta y tres años de su primer viaje como buque escuela, cruzará el océano Atlántico rumbo a Europa tras siete años y luego de que durante los últimos cuatro su itinerario abarcara sólo aguas de países latinoamericanos ante el riesgo de quedar retenida en algún puerto, tal como sucedió en Ghana en 2012, a raíz de un embargo derivado de un reclamo de los denominados fondos buitres.

El navío estuvo retenido en el puerto de Tema, al este de la capital de Ghana, Acra, desde el 2 de octubre de 2012 hasta el 15 de diciembre de ese año.

Las calles de Baltimore sirvieron de escenario para la famosa serie "The Wire" (Bajo escucha) de HBO.

La ciudad fue también hogar de Edgar Allan en la década de 1830, cuya casa, convertida en un museo, se levanta en el 203 de Amity Street, en un barrio peligroso.

Comentarios