Política
Lunes 27 de Junio de 2016

La fortuna de Báez, vinculada a sobreprecios en obra pública y evasión

Para los investigadores de la causa, la plata del santacruceño puede tener su origen en "fuentes delictuales"

El fiscal federal Guillermo Marijuan advirtió ayer que el "atesoramiento gigante" de dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez, detenido en una causa por lavado de activos, puede tener su origen en "fuentes delictuales" como el sobreprecio en obras públicas y el fraude al fisco.

Además, el fiscal destacó que la familia Báez contaba con cuentas no declaradas en el exterior con operaciones por más de 25 millones de dólares, por lo que el juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria a los cuatro hijos del empresario: Martín, Leandro, Melina y Luciana.

En ese marco, Marijuan señaló que en la investigación a los Báez "los bienes que dicen tener no son los únicos, tienen muchos más".

El fiscal explicó que la causa que lleva adelante Casanello investiga "el delito de lavado de dinero, que es un figura independiente del código penal, es autónoma".

"No es que estamos investigando el sobreprecio de obras públicas ni evasión fiscal. Tenemos una causa satelital iniciada por (la diputada nacional) Margarita Stolbizer en la que hacemos pie para todo esto", resaltó Marijuan.

Al respecto, el fiscal apuntó: "Creemos que esas fuentes delictuales (de sobreprecio y fraude fiscal) pueden haber permitido un atesoramiento gigante de plata".

"A partir de ahí es que se hicieron esas maniobras que estamos investigando" en relación al lavado de dinero, añadió.

El fiscal también sostuvo que en la investigación a los Báez "los bienes que dicen tener no son los únicos, tienen muchos más".

Marijuan se encontraba ayer en Nueva York (Estados Unidos), en el marco de una investigación por la causa de irregularidades en el yacimiento chubutense de Cerro Dragón.

Casanello citó el viernes pasado a declaración indagatoria a los cuatro hijos del detenido empresario después de que un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) les detectó cuentas no declaradas en el exterior con operaciones por más de 25 millones de dólares.

El juez ordenó las indagatorias de Martín, Leandro, Luciana y Melina y la ampliación de la del propio Lázaro, de su contador Daniel Pérez Gadín y del abogado Jorge Chueco (también arrestados) en la causa por lavado de activos conocida como la ruta del dinero K.

Pese a que la UIF pidió expresamente sus arrestos, por ahora los hijos de Báez no serán detenidos. Pero el juez inhibió todos sus bienes y les prohibió salir del país.

Casanello explicó en su resolución el circuito que, según la UIF, cumplió el dinero de origen presuntamente ilegal, vinculado en principio con un "fraude fiscal", aunque no está descartada "otra fuente de ilicitud" de los fondos, como podrían ser sobreprecios en la obra pública y un sistema de retornos, que investiga otro juzgado.

Marijuan detectó al menos tres cuentas en el exterior por las cuales mediante tres circuitos diferentes de circulación el dinero terminaba reingresando al país.

Comentarios