Edición Impresa
Viernes 17 de Junio de 2011

La formación universitaria que mira a las empresas

La Universidad Austral de Rosario ofrece las carreras de contador público y licenciatura en administración de empresas. Enseña a unos 400 jóvenes.

“Buscamos formar contadores que se adapten a trabajar dentro de las empresas, que se integren al trabajo en equipo”, resume el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Luis García Ghezzi sobre el perfil de los graduados que apuntan educar. La facultad local enseña actualmente a 400 estudiantes en sus dos carreras de grado: contador público y licenciatura en administración de empresas. Cuenta además con otras ofertas académicas orientadas a empresarios y docentes.

Según repasa García Ghezzi, el nuevo plan de estudio que desarrolla la Austral en Rosario (Paraguay 1950) se apoya en algunos aspectos que define centrales. Uno es el de preparar profesionales que respondan “a una mirada empresarial” en su formación y “desarrollen un buen trabajo en equipo”.

Otro aspecto de esta nueva plataforma pasa por “desarrollar el espíritu emprendedor en los jóvenes”. “Reforzamos la idea de que además estar preparados para que una empresa los reciban ya de graduados, nuestras alumnos puedan desarrollar sus propios emprendimientos”, rescata el decano.

También se incorporó a la reforma planteada, la decisión de que “todos los estudiantes de la Austral puedan desarrollar una instancia de intercambio en el exterior”. El decano relata que si bien llegan alumnos extranjeros a las Universidad local y otros viajan con el mismo fin académico al exterior, la idea es que “todos puedan entender la diversidad global, de culturas en las que les tocará actuar”. Por eso se trabaja para que “al menos por una semana, y si es posible en inglés” los estudiantes puedan concretar una experiencia educativa en otro país.

Formación integral. En estos cambios de planes también cuenta lo que el decano de la Austral define como “una formación integral”. Se refiere a los trabajos del Departamento de Ayuda Solidaria (DAS), que responden a la idea de voluntariado. También al aprendizaje de la ética como asignatura “que atraviesa todas las materias” de las carreras.

“Tenemos como principio que un chico que tenga la capacidad y la voluntad de estudiar lo pueda hacer”, dice García Ghezzi para explicar que cuentan con un “sistema de becas o plan de beneficios” que se ajusta a las necesidades de cada alumno.

La Austral es una universidad privada que “se financia a sí misma”, dice el decano para aclarar que si bien su creación está inspirada por “el Opus Dei, no recibe ayuda económica” de esta orden religiosa que es la que “brinda asistencia a la Universidad para garantizar la orientación cristiana”. Más información en el sitio web: www.austral.edu.ar

Comentarios