Política
Viernes 20 de Mayo de 2016

La fiscal Viviana Fein ahora dice que la muerte de Nisman fue un suicidio inducido

El mismo día en que el gobierno le aceptó la renuncia, la ex fiscal no descartó que haya estado involucrado César Milani

La muerte del fiscal Alberto Nisman volvió al centro de la escena y la ahora ex fiscal Viviana Fein, quien tuvo a su cargo la investigación durante casi un año sin esclarecer el deceso, reapareció ayer (el mismo día en que el gobierno le aceptara la renuncia) para revelar que pudo haber sido un suicidio "instigado o inducido", sin descartar que haya estado involucrado el ex jefe del Ejército César Milani.

Entretanto, la ex mujer de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, replicó e insistió con que a su ex marido lo asesinaron. Fein, que formalmente dejó de ser fiscal en las últimas horas pues le aceptaron la renuncia, se basó en la teoría de la instigación al mencionar un "entrecruzamiento de llamados" entre "6 ó 7 personas" el día de la muerte del fiscal, entre ellas del ex espía Antonio Jaime Stiuso y de Milani.

Esos llamados integran un amplio entrecruzamiento que está realizando personal de Gendarmería Nacional, que debe analizar 60 mil núcleos. La medida la ordenó la ex jueza del caso Fabiana Palmaghini pero se mantiene en el expediente que ahora tiene el juez federal Julián Ercolini, quien lo delegó en el fiscal Eduardo Taiano.

Además, Fein sostuvo que "no hay ningún elemento de prueba" para acusar de "homicidio" al técnico informático Diego Lagomarsino, imputado por prestarle a Nisman el arma de la que salió la bala que lo mató.

"Yo considero que Nisman se vio obligado, quizás es muy probable que lo indujesen, instigaron o indujeron al suicidio, es una posibilidad, que no puedo afirmarlo con certeza, porque la causa no culminó y no hay un dictamen aún", dijo.

Al justificar su análisis indicó: "Me resultaba preocupante, sugestivo y llamativo que personalidades de ese calibre estuviesen el mismo día de la muerte hablando de forma ininterrumpida desde la primera hora de la mañana en que habría sucedido presuntamente la muerte de Nisman hasta tomar estado público la muerte de Nisman".

Dijo que "se comunicaron entre ellos para saber efectivamente qué pasó. Hablaron el 18 (de enero de 2015) el señor (Fernando) Pocino, (Alberto) Massino, Stiuso, Milani y (Juan Martín) Mena". Pocino fue director de Reunión Interior de la Side, Massino estaba a cargo de la dirección de Análisis de la central de inteligencia, y Mena fue funcionario del Ministerio de Justicia cuando ocurrió la muerte de Nisman y después llegó a ser segundo jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) cuando se le cambió el nombre al organismo. Milani, en tanto, fue jefe del Ejército, donde su carrera militar la realizó en área de Inteligencia, mientras Stiuso fue uno de los más poderosos agentes de la ex Side, donde llegó a director de Operaciones.

"El entrecruzamiento de llamados que yo estaba trabajando es que hubo una intercomunicación de 6 ó 7 personas durante todo un día, desde las 9 hasta las 23 del domingo", especificó la ahora ex fiscal.

Nisman apareció muerto con un balazo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento de la torre Le Parc, en el barrio Puerto Madero, luego de que denunció por encubrimiento en la causa Amia a la entonces presidenta Cristina Fernández, y a un día de presentarse en el Congreso para dar detalles de su investigación.

Consultada si en la presunta instigación pudieron haber estado involucrados Stiuso, Pocino y Milani, Fein respondió: "Podría existir, haber algo, por eso estábamos en esa línea de investigación de escuchar uno por uno".

Cuando a Fein le insistieron en una pregunta sobre supuesta participación de Milani en el hecho, contestó: "Yo no puedo aseverarlo ni descartarlo".

En tanto, Arroyo Salgado advirtió que Fein "tendría que haber puesto en el expediente" que a Nisman "lo instigaron o indujeron al suicidio", y ratificó que el ex titular de la UFI-Amia "fue víctima de un homicidio".

Acerca del audio que se conoció el miércoles pasado en el que se escucha cuando la madre de Nisman llama a un servicio de emergencias al encontrar el cuerpo de su hijo, "no tiene ninguna incidencia" en la causa. Pero igual dijo que le llamó la atención que el custodio Armando Niz expresara que "seguramente se reventó la cabeza".

"¿Cómo sabía el custodio que era en la cabeza? En ningún momento del audio se habla del arma, eso no lo habían advertido. En este llamado, ni la mamá ni el custodio hacen referencia de un arma", preguntó.

Afirmó que Fein "tenía una postura, que era direccionar todo hacia probar que se había suicidado, cuando la prueba científica demostraba lo contrario La sociedad asistió al tristísimo espectáculo de la inidoneidad de esta mujer. Era malintencionada, no sé con qué fines se manejó de este modo".

Comentarios