Ovación
Domingo 22 de Mayo de 2016

La final de la Copa del Rey tendrá en cancha a los argentinos Messi, Mascherano y Banega

Messi y Mascherano con la de Barcelona, Banega con la de Sevilla en la final. El 6 de junio los tres lucirán la de Argentina

El lunes 6 estarán los tres con la camiseta argentina en busca de la Copa América, en Estados Unidos. En cambio, hoy se enfrentarán persiguiendo la Copa del Rey, en España. De un lado con la blaugrana o la amarilla y roja de Catalunya se los verá a Lionel Messi y Javier Mascherano; del otro y con la blanca de vivos rojos jugará Ever Banega. Será un Barcelona-Sevilla con muchos atractivos, con estos tres representantes rosarinos desde el minuto inicial, quienes vienen de otras alegrías porque el Barca se adjudicó el torneo local y los andaluces alzaron la Liga de Europa. El choque arrancará a las 16.30 (las 21.30 de España) en el estadio Vicente Calderón, de Madrid, y con televisación por canal Metro (3 de Cablevisión).

No será el primer enfrentamiento de la temporada (sí por este trofeo), ya que en el inicio, el 11 de agosto de 2015, Barcelona alzó la Supercopa de Europa al vencerlo en tiempo adicional (5-4), luego que Sevilla remontara un 4-1 en los últimos veinte minutos para un 4-4 agónico, en Tbilissi (Georgia). En este choque Banega marcó el primer gol a los 3' y Messi lo dio vuelta con tantos a los 7' y 16'. Ambos jugaron todo el partido, mientras que Mascherano fue reemplazado en el alargue por Pedro, quien marcó el gol del título.

Y también jugaron los dos cotejos por el torneo local, en los que el Barsa perdió 2-1 en el estadio Sánchez Pizjuán el 3/10/2015 (el único que jugó fue Mascherano) y se impusieron 2-1 en el Camp Nou el 28/2/2016, pero sólo jugó Messi (marcó el 1-1 parcial a los 31') y Mascherano estuvo en el banco. Banega no pudo jugar ninguno de estos cotejos.

El camino de los blaugranas hacia esta final fue de 8 partidos, con 25 goles a favor (5 de Messi) y 5 en contra: Villanovense (6-1 en el global), Espanyol (6-1), Athletic (5-2) y Valencia (8-1).

El trayecto del equipo sevillano arrojó una campaña de 22 tantos propios (1 de Banega) y sólo sufrió 2 en su arco: Logroñés (5-0), Betis (6-0), Mirandés (5-0) y Celta (6-2).

Mientras que la historia cuenta que Barcelona disputó 38 finales de esta Copa del Rey, con 27 títulos y 11 derrotas. Mientras que Sevilla ganó 5 de las 7 finales que jugó. En esta tradicional Copa del Rey, Barcelona y Sevilla se vieron las caras 24 veces, pero ninguna fue en una final. De las 12 eliminatorias el balance da 8 clasificaciones del Barsa (con 16 triunfos, 5 derrotas y 3 empates) y 4 del Sevilla.

Igual, esta final disparará al menos otro encuentro decisivo, ya que al obtener la liga 2015/2016 Barcelona por más que gane hoy también deberá enfrentar a Sevilla (en ese caso como subcampeón de esta Copa del Rey) para dirimir quién levanta la Supercopa de España, lo que será el tercer choque histórico porque en el 2006 la obtuvo Sevilla y en 2010 Barcelona.

Y todo lleva a que este sería el último cotejo de Banega en Sevilla porque el volante de 27 años seguiría su carrera en el Inter, de Milán. Claro, no será así para Mascherano, que seguirá luciendo la camiseta 14 del Barca y lo mismo Messi con la tradicional número 10.

Lo que ninguno cambiará es la pasión por la camiseta albiceleste, la que defenderán en dos semanas entre los mismos once que otro rosarino como es el Tata Martino pondrá en el campo de juego en el debut frente a Chile, por la Copa América.

Comentarios