Pokémon Go
Jueves 21 de Julio de 2016

La fiebre por Pokémon se extiende al igual que los disturbios en las calles

En capitales del mundo miles de personas deambulan por las calles persiguiendo a los seres virtuales. Las autoridades adoptan medidas

El juego para celulares Pokémon Go se volvió un fenómeno desde que debutó hace dos semanas, sorprende hasta a los más veteranos observadores de las bolsas de valores y a la par de la creciente locura que despierta se multiplican los disturbios y distracciones en los lugares públicos.

En Nueva York, donde las autoridades ya tuvieron más de una situación curiosa y llamativa de personas persiguiendo los animalitos virtuales, los responsables del metro destinaron costosos avisos publicitarios a advertir a los usuarios del riesgo de perseguir estas figuras, inclusive, detrás de la línea amarilla del andén.

Los carteles dicen: "Jugador de pokémon, permanece detrás de esta línea amarilla cuando estás en el subte" (Stay behind that yellow line when in the subway).

Los datos objetivos son contundentes. El videojuego ya tiene en Estados Unidos más descargas que la aplicación de Facebook, Twitter o Tinder.

Otro gran éxito tangible es el económico: el valor en bolsa de Nintendo, la compañía que lanzó Pokémon Go (aunque está creado por una filial participada que se llama Niantic Labs), se duplicó hasta ayer: ya vale más de 33.000 millones de euros (36.000 millones de dólares).

Por si alguien lo desconoce aún, el videojuego gratuito (una aplicación para Android) consiste en utilizar la cámara del móvil para que, mediante realidad aumentada, encontrar los seres ficticios pokémon mezclados con la realidad. Y, claro, la gran cuestión es siempre averiguar dónde están para hacerse con ellos.

Oriente. En otro punto del planeta, los máximos clérigos musulmanes de Arabia Saudí renovaron un edicto que prohíbe jugar Pokémon.

Emitido inicialmente en el 2011 cuando Pokémon se jugaba con barajas, el decreto dice que el juego viola prohibiciones islámicas contra apuestas, usa símbolos masónicos y promueve "imágenes prohibidas".

La fatwa reapareció en la página principal del portal del reino para decretos religiosos. El jeque Saleh al-Fozan, miembro del consejo de clérigos del reino, dijo que la versión actual del juego es igual que la anterior.

El juego es popular en Oriente Medio y muchos han bajado el app, aunque no ha sido lanzada oficialmente en la región.

Indonesia prohibió a los policías jugar a Pokémon Go durante los horas de servicio y hará lo mismo respecto a los militares, alegando que el juego para teléfonos móviles constituye una amenaza para la seguridad.

En este país del sudeste asiático, no era extraño ver a los agentes jugando con sus smartphones en la calle. El ejército publicará una orden para prohibir también al personal militar.

Siguiendo por Oriente, los admiradores japoneses sufrieron otra desilusión ayer. El anuncio del lanzamiento del juego dos semanas después de que debutara en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia, resultó ser incorrecto.

Serkan Toto, consultor de juegos en Tokio, dijo que los Pokémon podrán ser origen japonés pero "Pokémon Go" es un juego desarrollado por estadounidenses con personajes japoneses. También señaló reportes sobre que el lanzamiento se podría haber retrasado por el temor a que haya fallas en los servidores, que han afectado el juego en otras partes.

Ayer las acciones de la cadena McDonald's en Japón se dispararon después de rumores sobre un acuerdo con Nintendo. La rumorada cooperación convertiría a los locales de la cadena en "pokéstops" o "gyms", los lugares donde los jugadores pueden enfrentarse entre sí o encontrar nuevos monstruillos.

Pokémon Go parece que está conquistando dos mercados: el de los adolescentes, que están descubriendo a los monstruitos por primera vez, y al de quienes tienen casi y un poco más de 30 años de edad, que recuerdan esa primera vez y disfrutan de un poco de nostalgia.

¿Por qué millones de personas se dedican a cazar monstruitos virtuales en plena calle?

"Está plenamente de moda enriquecer el mundo real con objetos creados digitalmente, diluyendo los límites entre el mundo real que experimentamos y el mundo virtual", explicó el experto en medios de comunicación André Wessel, de la Universidad de Colonia, Berlín (Alemania). Además, a ello se suma el aliciente de descubrir. "La propia ciudad o el entorno se convierten en terreno de juego, por lo que aparecen de forma distinta", añadió el experto. Además, el juego "contradice el cliché del usuario pegado a su sofá".

En España el juego está disponible desde el viernes pasado. La policía española divulgó un manual para cazar pokémon de forma segura.

El colectivo de hackers PoodleCorp adelantó que lanzará el 1 de agosto un ataque de denegación de servicios (DDoS) contra los servidores de Niantic, con el solo fin de "causar caos". "Lo hacemos porque podemos y nadie puede detenernos. Elegimos el 1 de agosto, así que tenemos tiempo para relajarnos y no preocuparnos por nada", amenazó uno de los miembros del grupo, conocido en Twitter como @otehpoodle, en declaraciones al sitio especializado The Next Web. Según precisó, el ataque durará 20 horas.

Central Park. Durante varias noches centenares de neoyorkinos invadieron Central Park, como una legión de zombies con ansias de atrapar a Vaporeon,un pokémon tipo agua y que, al parecer, entre la comunidad del juego móvil es muy valioso.

La escena se volvió un caos: los autos se detuvieron —parando el tránsito— y los usuarios de la app se escurrieron entre la vegetación.

En Florida, dos adolescentes que jugaban fueron blanco de disparos por parte de un hombre que los creyó ladrones. Los jóvenes estaban en su automóvil a la 1,30 de la madrugada frente a una casa, a cuyo dueño le pareció una actitud sospechosa y los repelió a los tiros.

Una mujer estadounidense encontró un cadáver mientras estaba buscando un pokémon en un río cerca de su casa.

Comentarios