La ciudad
Sábado 10 de Septiembre de 2016

La Federación Gremial pide que se reduzca por ley la comisión que cobran las tarjetas de crédito

La entidad que agrupa a comerciantes e industriales locales solicitan que esos costos bajen del actual 3 por ciento al 1,3.

La Federación Gremial del Comercio e Industria elevó a legisladores nacionales de Santa Fe un pedido de reducción de las comisiones y gastos que las empresas de tarjetas de crédito están autorizadas a cobrar por ley. Del actual 3% se propone bajar al 1,3%. Asimismo solicitó que los pagos con tarjetas de débito no tengan gasto alguno.

En diversas gestiones la Federación Gremial ha expresado que los costos financieros de la utilización de tarjetas de crédito son excesivos, y encontrándose implícitos desnaturalizan los precios que los comercios ofrecen al consumidor.

En países limítrofes las comisiones cobradas por las tarjetas de crédito son sensiblemente menores en Perú es del 1,5%, en Brasil 1,3%, en España e Italia menos del 1%. En Argentina es del 3%.

El pedido fue realizado en el marco de una gestión nacional que lleva adelante la Cámara Argentina de Comercio y consta de dos propuestas. La primera tiene por objeto generar competencia en el mercado financiero para que los comercios puedan acceder a distintas empresas reduciendo sus costos financieros, en consonancia con las investigaciones del gobierno nacional. En segundo lugar la limitación por Ley de la Comisión máxima que puede cobrar el sistema de tarjetas de crédito al comercio y los intereses por financiación.

Esta gestión en caso de efectivizarse implicará un beneficio importante tanto a pequeños y medianos comercios que no pueden negociar acuerdos particulares con las empresas financieras y a los consumidores quienes encontrarán precios finales más competitivos.

Gestiones ante el elevado costo de las Tarjetas

El presidente de la Federación Gremial, Edgardo Moschitta acompañado de miembros del Consejo Directivo se reunió el lunes 05 de septiembre con el Diputado Nacional por Santa Fe Alejandro Grandinetti.
El principal tema de la reunión fue exponer la preocupación por el alto costo del sistema de tarjetas de crédito en la Argentina, que perjudica el normal funcionamiento de los comercios de la Provincia de Santa Fe y también impacta negativamente en el precio final alcanzando a los consumidores.
El encuentro fue resultado de una gestión que realizó la Federación Gremial junto con la Cámara Argentina de Comercio donde se elevó a legisladores nacionales un pedido de reducción de las comisiones y gastos que están autorizadas a cobrar las empresas de tarjetas de crédito, documento en el cual se desarrollaron propuestas de modificación a la Ley 25.065 que deberían implementarse para favorecer la actividad de los pequeños y medianos comercios de la región.

Comentarios