Edición Impresa
Sábado 30 de Julio de 2011

La Facultad Libre de Rosario abre otro ciclo de seminarios

Comienza en agosto y abarca desde el arte y la filosofía hasta la política. Es para todo público y edades

Hasta el 9 de agosto próximo hay tiempo para inscribirse a la propuesta educativa y cultural para el ciclo 2011 de la Facultad Libre de Rosario. Se trata de más de doce seminarios que recorren diversos temas de la literatura, el arte, la política, la filosofía y la historia, y “se proponen construir instancias de intercambio, constituyendo un verdadero laboratorio de ideas abierto a toda la sociedad”.

La Facultad Libre de Rosario es una experiencia de educación alternativa que busca “construir herramientas de reflexión e implementar un concepto de educación creativo e innovador, que posibilite un vínculo diferente con el saber”. Para eso las actividades se organizan en seminarios abiertos, donde el requisito que se pide al momento de inscribirse “es ser mayor de 17 años y saber leer y escribir”.

Programa. Las alternativas diseñadas para 2011 arrancan en agosto con los siguientes seminarios: del 9 al 11, se dictará “Borges.com” (filosofía, medios y políticas desde Borges), a cargo de Dante Palma. Del 16 al 18, Iván Ferreyra tendrá a su cargo el seminario “Common people” (poética de la vida cotidiana), en tanto que del 23 al 35 Jesús Moreno Sanz ofrecerá el de “Introducción a la mística islámica”.

Los seminarios continúan en septiembre. Del 6 al 8, Eduardo Hourcade coordinará el de “Revoluciones en perspectiva comparada (revoluciones francesa, rusa y china)”; del 13 al 15, Laura Klein tendrá a su cargo el titulado “El idiota y la lógica” (Elogio de Zenón según Bergson, Borges y Deleuze); y del 21 al 23, Diego Taitán hablará sobre “Conflicto y política” (acerca de las ideas de revolución y democracia).

Para octubre, esta previsto que Fernando Peirone, Dardo Ceballos y Lila Pagola diserten sobre “Nuevas tecnologías” (efectos en la sociedad, la política y la educación), será del 4 al 6 de ese mes. Por su parte, y del 11 al 13, Marcos Novaro, Ema Cibotti y Facunado Salles Kobilanski ofrecerán el seminario “Menemismo, democracia y mercado”. El último de octubre está a cargo de Esteban Ierardo y será sobre “La Edad Media y los Templarios”.

El programa de noviembre tiene contemplado, del 15 al 17, el seminario “Razón estética, razón poética y piedad del pensamiento”, a cargo de Hugo Mujica. En tanto que del 22 al 24 será el curso de “Ah! Ahora todo tiene sentido: -No, no lo tiene” (de teorías, conspiraciones y de teorías conspirativas), dictado por Fabián Mosenson.

La Facultad Libre de Rosario surge “como una experiencia complementaria de la educación formal, como un emprendimiento destinado a producir condiciones favorables para el libre pensamiento”.

La inscripción está abierta hasta el 9 de agosto, en Sarmiento y Santa Fe (Fundación Litoral), de lunes a viernes de 10 a 14. Consultas en www.facultadlibre.org, escribir a alumnos@facultadlibre.org, o bien llamar al 4483388.

Comentarios