Economía
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

La factura promedio del gas será de $260

La estimación la hizo la vicepresidenta Michetti, mientras el gobierno diseña el nuevo cuadro tarifario que llevará a la audiencia pública.

La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró ayer que la factura de gas promedio será de "260 pesos" a partir del nuevo cuadro tarifario, al tiempo que anticipó que en las próximas horas el ministro de Energía, Juan José Aranguren, publicará la propuesta oficial para la audiencia pública del 16 de septiembre próximo.

Tras encabezar una reunión con senadores nacionales de la oposición en la Casa Rosada, la presidenta de la Cámara alta resaltó que el aumento del gas será "más gradual y menor" que en la iniciativa rechazada por la Corte Suprema de Justicia.

"También contiene todo lo que vamos a ir haciendo de acá al 2019 en la mayor parte de las provincias y hasta 2022 para la Patagonia para llegar al no subsidio de las tarifas de gas", agregó Michetti.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, justificó el nuevo cuadro tarifario, con un aumento promedio de 203 por ciento para el gas natural, que se presentará en la audiencia pública de la semana próxima. Aseguró que beneficiará "al 40 por ciento de los pobres que hoy no tiene acceso a redes" y precisó que "en meses fríos, julio o agosto, el 37 por ciento de los hogares pagará menos de 250 pesos mensuales".

El objetivo del aumento de tarifas, dijo Aranguren, es "disminuir subsidios y generar condiciones para que más gente tenga acceso al gas natural". Sin embargo, aclaró que "los planes de las empresas para que más hogares tengan acceso, que haya energía y no se corte el abastecimiento" recién "se conocerán en una segunda audiencia, en la segunda quincena de octubre, con la revisión tarifaria integral".

Según los cuadros propuestos por Energía, en los meses cálidos el 79 por ciento de los hogares pagará una tarifa de gas de menos de 250 pesos mensuales.

Aranguren dijo que habrá un aumento mayor para los consumos más bajos (de hasta 56 metros cúbicos, 237 por ciento), porque "los que más consumen ya tuvieron una actualización superior a los que menos consumen, pero en valor absoluto la suba será menor".

Aclaró luego que "no hay una correlación directa entre consumir menos y ser pobre", ya que muchos departamentos en Puerto Madero están en la categoría R1, mientras que la tarifa social va también a consumos elevados, que son viviendas multihogares.

Tras resaltar que "se mantiene el sistema escalonado", agrupado en tres categorías en vez de siete, el ministro consideró que "beneficia más la capacidad de consumo, porque el que está en la categoría R1 prácticamente no puede ahorrar más, porque es el nivel mínimo que corresponde.

El gobierno ratificó ayer que el aumento para comercios e industrias se mantendrá con el tope del 500 por ciento.

Comentarios